Las «excelentes» previsiones que los empresarios del comercio y de la restauración exponen para la temporada turística de este año pasan tanto por el aumento de la clientela que se prevé como porque se anuncia que va a ir acompañado de una subida de precios que durante 2022 muchos de estos negocios todavía no se atrevieron a aplicar, según pone de relieve que presidente de la patronal de comercio Afedeco, Toni Gayà, en la línea de lo que ya anunció recientemente su homólogo en la asociación balear de ocio nocturno (ABONE), Miguel Pérez-Marsá, para las discotecas, y desde la restauración. Los propios hoteleros fueron los primeros en reconocer esa subida para este año en porcentajes que se han movido en torno a un 10%.

Desde los citados sectores se defiende que las empresas no pueden seguir asumiendo el aumento de los gastos a costa de perder margen de beneficios, de ahí que señale que esa subida de precios, en el caso del comercio, se moverá este verano en el entorno de un 5%, una tasa que coincide con la que en su momento señaló el representante del ocio nocturno.

Con la suma de ambos factores, alza en la clientela y en el precio, todos los representantes empresariales coinciden en vaticinar que el balance de la temporada turística de este año volverá a ser muy positivo.

Sin embargo, se recuerda que esta estimación recae sobre aquellos negocios que se ven beneficiados por la demanda extranjera, pero que no llega a los establecimientos comerciales situados en poblaciones o barrios que dependen solo de la clientela local.