La innovación es clave para la mejora de la competitividad turística y motor para el cambio hacia el nuevo modelo turístico caracterizado por la sostenibilidad, la circularidad, la transformación digital y el turista experiencial. 

Esta es una de las principales conclusiones de la nueva edición del Foro Tendencias, centrada en la innovación en el sector turístico, que tuvo lugar ayer en el club Diario de Mallorca, patrocinado por CaixaBank y HOGrup en colaboración con Fundació Mallorca Turisme. 

Destacados expertos analizaron el papel de la digitalización y la innovación en el presente y el futuro de la actividad turística en este espacio de debate, reflexión e intercambio de conocimiento sobre el sector más importante de la economía balear.

La apertura del evento corrió a cargo de la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, quien resaltó el enorme potencial que tiene Balears en materia turística con la transformación digital y el big data. «Debemos continuar siendo líderes en turismo y desarrollar nuestro potencial», resaltó. 

A continuación, intervino el conseller de Transición, Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Andreu Serra, quien recordó que el nuevo modelo turístico se caracteriza por la circularidad, la sostenibilidad, la transformación digital y un turista que busca experiencias. Destacó la creación del Observatorio de Turismo Sostenible del Consell de Mallorca, que definió como «puntero a nivel nacional». «La colaboración de la iniciativa pública y privada resulta esencial para el cambio hacia la sostenibilidad en el sector turístico», añadió.

La intervención de Serra dio paso a la entrevista que Myriam B. Moneo, redactora de Diario de Mallorca, especializada en Turismo, realizó a la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo

Para empezar el diálogo no pudo faltar la pregunta acerca de su futuro más inmediato en el ministerio de Turismo, después de que esta semana la hasta ahora ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se despidiera para centrarse en su candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Sobre quien podría ocupar su vacante, Morillo aseguró: «Solo lo sabe el presidente Pedro Sánchez. Estoy expectante».

La periodista de este rotativo preguntó a Morillo sobre las previsiones para la próxima temporada turística tras la celebración de la feria de Berlín con los retos planteados como la incertidumbre económica, la masificación, el colapso en los aeropuertos y la falta de trabajadores. La secretaria de Estado manifestó que 2023 será «el año de la recuperación plena de la demanda turística ya que no se aprecian signos de debilidad». Basó su afirmación en los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social «con un millón más de empleos» respecto a antes de la pandemia y en el «potencial de crecimiento que todavía tienen los aeropuertos».

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La innovación, clave para la mejora de la competitividad turística

Turismo sostenible

La estrategia de Turismo Sostenible 2020-2030, que incluye la creación de un hub de innovación y economía circular, fue otro de los bloques principales de la entrevista. Los fondos europeos Next Generation tendrán un papel destacado en este proceso de digitalización. Morillo puso en valor los 3.400 millones de euros que se invertirán de estas ayudas europeas para la recuperación de los que 334 millones son líneas de ayuda especializada en la digitalización turística para acelerar la innovación. «La inteligencia artificial y la digitalización son herramientas esenciales para la innovación», indicó la secretaria de Estado de Turismo. En este sentido, añadió que la innovación «supone una mejora de la competitividad que está dentro del ADN de las empresas».

Las críticas del sector hotelero a las ayudas recibidas para superar la crisis derivada de la pandemia por «insuficientes» también se trataron durante la entrevista. Morillo quiso dejar claro el compromiso del Gobierno español con este sector recordando las cuantías de las ayudas destinadas. Entre ellas, los más de 230 millones que recibió Baleares. El predominio de las empresas medianas y pequeñas en las islas no es un obstáculo para implantar la innovación, según Morillo. «Hay que romper el mito de que una empresa por ser pequeña es más lenta en innovación. Tenemos que ayudarles con más inversión y financiación», agregó. 

También mencionó los 80 millones destinados en concepto de ayudas para las pequeñas empresas en digitalización. 

La relevancia de los destinos maduros de sol y playa como la Playa de Palma y Magaluf en ese cambio a un nuevo modelo turístico sostenible fue otro de los puntos tratados durante la entrevista. Rosana Morillo destacó los 5 millones que está previsto invertir en este tipo de destinos maduros dentro de los planes de Sostenibilidad. 

Durante el segundo semestre de este año España presidirá la Unión Europea. Morillo incidió en que es importante «aprovechar que nuestro país preside la UE para poner el foco en que somos líderes en el sector turístico». En este contexto, la regulación del alquiler turístico será uno de los temas que se tratarán durante este periodo de presidencia. Morillo confía en su aprobación «para luchar contra la competencia desleal que supone el alquiler turístico ilegal». «Genera problemas de convivencia que debemos evitar. Hay que visibilizar las buenas prácticas de España en el sector y aupar al turismo en la Unión Europea», reclamó la secretaria de Estado de Turismo. 

El último bloque de la entrevista se centró en la fragilidad de las islas y en el difícil equilibrio de convivencia que existe entre el turista y el residente. ¿Hay que limitar el número de turistas que pueden llegar a las islas?, preguntó la periodista Myriam B. Moneo. «La llegada de turistas no debería tener un efecto negativo para los residentes. El reto es conseguir un eje de convivencia y por ello incorporamos políticas de sostenibilidad social», señaló Morillo. 

La transición digital

La segunda parte del evento se inició con la ponencia de Álex Rayón, vicerrector de la Universidad de Deusto. Su conferencia ayudó a reflexionar sobre el papel de la inteligencia artificial en el nuevo modelo turístico. Con el título de Transición digital. El Charlatán probabilístico, Rayón destacó durante su intervención que la gran revolución de esta nueva era «consiste en cómo dialogamos con las máquinas». 

El especialista en inteligencia artificial explicó que este concepto «se ha vuelto popular debido a que puede generar texto, imágenes, archivos y vídeos de manera similar a como lo haría un humano». Definió a la inteligencia artificial como un «charlatán probabilístico» «porque en tiempo real y de manera rápida te permite seleccionar lo que más busca. Coge en internet lo que busca la gente poniendo unas keywords». Este método puede aplicarse a las búsquedas turísticas en Baleares, precisó Rayón.

Describió alguna de estas principales herramientas relacionadas con las inteligencias artificiales generativas como Perplexity, Lexica, Opensea.io o huggingface. Para Rayón, las claves están la creatividad y la productividad.

La intervención de este experto dio paso a la mesa redonda titulada Los destinos se venden en la red en la que participaron Isabel Vidal, directora general de Turismo; Jaume Monserrat, presidente de Turistec y Álex Rayón, vicerrector de la Universidad de Deusto. El debate, moderado por José Marcial Rodríguez, consejero delegado del Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç, comenzó con una reflexión sobre el papel del metaverso en el nuevo modelo turístico. Jaume Monserrat manifestó que existe un interés por promocionar los servicios turísticos a través del metaverso pero se mostró escéptico sobre su capacidad para generar valor. «El mercado decidirá. Hay que esperar», añadió. Por su parte, Isabel Vidal, se mostró esperanzada sobre «las posibilidades infinitas que abre el metaverso». En su opinión, «la digitalización será transversal y el turismo es solo una parte. Generará una economía alrededor de este nuevo mundo». Vidal explicó que durante la celebración de Fitur, Baleares presentó una propuesta de metaverso que tuvo una buena acogida por parte de los participantes. 

El profesor Álex Rayón puso el foco en la importancia de saber quien será el dueño de ese nuevo espacio que conforma el metaverso: «Me preocupa que quede en manos de una empresa privada porque se manejan una gran cantidad de datos. Por eso debería estar promovida por el sector público», precisó.

La economía de datos

El segundo bloque de este debate trató sobre la economía de los datos en el turismo balear. El presidente de Turistec explicó que la clave está en el dato porque «debemos basar nuestras decisiones en la veracidad de los datos». «De esa información surgirán servicios y productos que no nos podemos ni imaginar», agregó. «En los próximos siete años el sector turístico se orientará hacia la economía del dato».

Desde el sector público, la directora general de Turismo explicó que lo esencial es contar con «datos inmediatos y útiles para ser más eficientes».

El papel de la universidad en el proceso de la digitalización también tuvo su espacio en el debate. Como vicerrector de transformación digital, Álex Rayón explicó que el mundo de la complejidad en el que vivimos «no puede ser estanco sino transversal. Hay que saber hacerse las preguntas adecuadas para conseguir las respuestas correctas». «El valor está en la interacción y en el trabajo práctico como herramientas para conseguir un nuevo modelo sostenible».

La búsqueda del talento y trabajadores cualificados para la mejora de la calidad en el sector turístico fue el tema que sirvió para cerrar este debate. El moderador lanzó la siguiente pregunta: ¿Qué ocurre para que el sector no atraiga más talento?. Para Jaume Monserrat esta situación «es preocupante porque no se ve como un valor estudiar turismo».

Isabel Vidal sostuvo que el fomento de la Formación Profesional con su vertiente teórica y práctica «debe ser una manera de atraer a más trabajadores». Apostó además por las redes sociales y la apertura de nuevas ventanas de formación turística. Álex Rayón se mostró contundente con esta cuestión: «De los 8 a los 14 años de edad se conforman las vocaciones. O dignificamos la profesión turística y damos un plus de valor o no habrán jóvenes interesados en trabajar en este sector».