Baleares tendrá la primera casa de nacimientos extrahospitalaria de toda España que se ubicará en las casas de Son Espases Vell. El Govern ha presentado esta mañana el proyecto arquitectónico del nuevo Centro de Nacimientos del Hospital Universitario de Son Espases con una infraestructura que costará alrededor de 2,1 millones de euros. El plazo de ejecución será de 12 meses y "dará salida al deseo de muchas mujeres de tener este parto en el gran tesoro que tenemos la sanidad pública”.

Contará con tres habitaciones individuales con acceso directo al exterior para beneficiar a las mujeres durante el proceso del parto. Cada habitación tendrá una superficie de 33 metros cuadrados con baño incluido. Según el proyecto arquitectónico elaborado por la UTE Soler Herrera Montis, el Centro de Nacimientos —rodeado de una zona verde y orientado a la Serra de Tramuntana— tendrá una entrada independiente desde la calle y dispondrá de una vía rápida a los servicios de apoyo de Son Espases en caso de necesidad. El objetivo principal, explican los arquitectos, es crear un continuo entre el hogar de la mujer y el centro mediante un entorno respetuoso que transmita seguridad, calidez y serenidad.

En total, las instalaciones tendrán una superficie construida de 822 metros cuadrados repartidos en dos plantas y en diferentes espacios para el acompañamiento de la mujer durante el embarazo, el parto y el posparto, y también del neonato hasta que reciban el alta. Se han diseñado espacios abiertos para facilitar la comunicación entre las familias y los profesionales, que invitarán al intercambio de experiencias e inquietudes entre las familias con el mínimo posible de barreras arquitectónicas.

Asimismo, servirá para ofrecer a las mujeres con gestaciones de bajo riesgo un modelo asistencial público de continuidad de curas liderado por comadronas durante el embarazo, el parto y el posparto, en un entorno seguro extrahospitalario y que mantenga a la mujer y su bebé en el centro de los cuidados. 

La matrona Juana Maria Prieto ha explicado que se trata de un "momento histórico" que responde a una demanda de muchos años. Reivindica que por primera vez en España se ofrecerá un espacio de estas características en el que "conseguimos adaptar los protocolos dentro de un entorno extrahospitalario" y utilizarán todas las medidas no farmacológicas en un espacio más "cálido y amable".