El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado esta mañana en el Consolat de Mar ha tenido sabor a despedida al ser el último que presidirá la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después de anunciar su candidatura al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En la rueda de prensa posterior a la reunión aprovechó los minutos previos a la explicación de los acuerdos para dar las gracias a los consejeros autonómicos, a los sanitarios —«gracias por la atención y el cariño»— y a los medios de comunicación porque «nos habéis ayudado a trasladar los acuerdos y el trabajo». Recordó que ha presidido 75 consejos interterritoriales desde que asumió la cartera en 2021: «Ha sido un trabajo muy intenso y un tiempo difícil, pero todo esto ha sido posible por el esfuerzo colectivo».

Por su parte la consellera de Salud, Patricia Gómez, reivinidcó el «talante dialogador y participativo» de la ministra, que ha permitido llegar la llegar a consensos: «Ha sido la tónica habitual desde que llegó al ministerio. Llevo desde 2015 como consellera y he visto a unos cuantos ministros pasar. Su capacidad de trabajo, liderazgo y la cogobernanza ha sido la nota dominante».

El consejo abordó como asunto más importante del día la distribución de los fondos para incrementar las plazas del grado de Medicina y para la formación continuada de los profesionales sanitarios. Según confirmó Sanidad, serán 648 plazas de Medicina financiadas por el ministerio en toda España, teniendo en cuenta que cada una de ellas supone una inversión de 39.655 euros de cuantía adicional por plaza. Se incluye que la Facultad de Medicina de la UIB pasará el curso que viene de 60 a 69 plazas en el primer curso.

Según esta propuesta inicial, a Baleares le corresponderían 934.147 euros para nueve nuevas plazas de primer curso. Por comunidades autónomas, la más beneficiada sería Andalucía, con 11.016.502 euros para 145 nuevas plazas, por delante de Cataluña, con 10.101.297 euros para 126 plazas.

Refuerzo en Atención Primaria

Además el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron un plan de Infraestructuras que incluye el de refuerzo de la Atención Primaria y va a consistir en realizar obras en centros de salud y en los consultorios así como en mejorar la capacidad diagnóstica de Atención Primaria. «Nunca se ha hecho una inversión de este calibre en la historia», remarca Darias.

Asimismo, Sanidad compartió con las autonomías los avances de la Comisión de Recursos Humanos con algunas ideas para mejorar la situación de los sanitarios, aunque ella misma insistió en que la competencia para aplicar estas medidas no será del Gobierno sino de las comunidades autónomas. Se establecerán incentivos para las plazas de difícil cobertura y acabar así con la excesiva rotación que hay en zonas despobladas o insulares como Balears o Canarias. No obstante, cuando los periodistas le preguntaron cómo incentivar, Darias respondió que deben ser las comunidades autónomas las que lo hagan, porque el papel del Ministerio es simplemente el de «definir los criterios» y proponer distintas vías, como ofrecer más dinero, que se compute a la hora de concursar en otras plazas o que se premie la investigación.