La organización ecologista GOB Mallorca ha elaborado un documento de propuestas sobre conservación de la biodiversidad que pondrá a disposición de los partidos políticos, a quienes ha pedido un mayor compromiso con este objetivo en sus programas.

En un comunicado difundido ayer, el GOB subrayó que la protección de la biodiversidad «debe ser un eje fundamental en la política de la próxima legislatura». «Sólo con una dotación suficiente de recursos humanos y financiación se podrá realizar una gestión conservacionista creíble y eficiente», subrayó. El GOB incidió en que, además de los beneficios medioambientales, la conservación de la biodiversidad repercute en la economía isleña. «Sin embargo, la política balear de protección, gestión y conservación del patrimonio natural sigue desempeñando un papel muy poco relevante y no es una prioridad», lamentó. Para el GOB «es necesario adoptar una política más comprometida con la conservación, para evitar la pérdida patrimonial».

A las puertas de una nueva legislatura, el GOB ha puesto sobre la mesa las metas que considera «prioritarias», y pide a los partidos que las asuman. En esta línea, plantean que la conservación de la biodiversidad condicione «todas las políticas sectoriales, especialmente en áreas clave como agricultura, pesca, planificación hidrológica, energía y turismo». En este punto, cree que es prioritaria una Ley de conservación del patrimonio natural de Balears «con recursos y medios suficientes».

En el mismo sentido, el GOB avisó de que «la suficiente dotación de recursos humanos es imprescindible para desarrollar una gestión conservacionista creíble y eficiente». «Es necesario incrementar especialmente los efectivos dedicados a la vigilancia, la instrucción de procedimientos, la elaboración de instrumentos de planificación y la gestión de los espacios naturales sobre el terreno», abundó.