La consellera de Derechos Sociales y presidenta del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Sofía Alonso, se ha visto obligada a renunciar a la estabilización de su plaza de interina del propio IMAS al haber firmado por error la convocatoria, las bases y los baremos del proceso de estabilización de funcionarios interinos en el BOIB en el que ella misma participaba. Es cierto que Alonso solo firmó el inicio del proceso y las bases del mismo en el BOIB. La resolución con el listado de interinos a estabilizar en el que figura la propia Alonso fue firmado por su vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella. En cualquier caso, la consellera, que también va en puestos de salida en la candidatura del PSIB-PSOE en el Consell, ha decidido renunciar a la estabilización como funcionaria tras el revuelo originado y ante posibles impugnaciones por parte de los sindicatos.

El Partido Popular ha pedido la dimisión de la consellera Sofía Alonso, al querer “aprovecharse de su cargo” al optar a una plaza como educadora social del IMAS del proceso de estabilización cuyas bases ella misma ha firmado y critica que “sólo ha rectificado cuando la han pillado”.

Fuentes del Consell apuntaron que Alonso firmó las bases y la convocatoria, ya que se trataba del inicio del proceso y que había recibido el beneplácito de los servicios jurídicos y del departamento de Recursos Humanos de la institución insular. Alonso ocupaba una plaza de interina como administrativa en el IMAS antes de entrar en Política. En el proceso de estabilización, además de apuntarse para estabilizar esta plaza, también se apuntó al listado de educadores sociales, su formación para poder quedar en el bolsín de interinos de educadores sociales.

Desde el PP, en un comunicado, además de pedir la dimisión de Alonso, también recordaron que ya pidieron su destitución por haberse vacunado contra la Covid el primer día de la llegada de las vacunas a Balears y cuando solo podían inmunizarse personal y usuarios de residencias de la tercera edad. Alonso todavía no era consellera, ocupaba la dirección insular de Gent Gran. Su vacunación se produjo junto a otros altos cargos del IB-Salut con el argumento de que las vacunas iban a desecharse. El pleno del Consell de Mallorca, con el apoyo de Més y de Podemos, aprobó una iniciativa en la que se pedía a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, que destituyera a Alonso. Cladera hizo caso omiso del acuerdo de pleno y pocos meses después la ascendió a consellera insular. Ahora la incluye en las listas socialistas del Consell.

Los populares denunciar “el claro conflicto de intereses de Alonso por intentar beneficiarse personalmente, así como otros dos directores insulares del IMAS, de una plaza del proceso de estabilización". “Que dimita y pida perdón a los mallorquines y trabajadores del IMAS por tratar de tomarles el pelo e intentar falsear un proceso público de selección”. apostilló el portavoz del PP en el Consell, Llorenç Galmes.