Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vueling comete «un agravio» al vender billetes más caros a los residentes

El Govern constata «el desfase» en los precios que oferta la aerolínea con tarifas promocionales, más caras al aplicar el descuento aéreo

Aplicando la subvención se pagan casi 6 euros más.

¿Volar con descuento de residente puede salir más caro? La respuesta es que sí y así lo han denunciado usuarios que han pedido explicaciones a Vueling. La aerolínea ha apelado a que se trata de «errores técnicos» y «casos puntuales». Ante estas quejas —comprar un billete acogiéndose a la bonificación al transporte aéreo y que «el descuento de residente sume en lugar de restar», como denuncian clientes de la compañía—, el Govern verificó este miércoles que, efectivamente, se está produciendo ese «desfase». Vueling comete «un agravio contra los residentes» al vender billetes en promoción más caros cuando el consumidor se acoge a su derecho a la subvención del 75 %, critica el director general de Consumo, Félix Alonso.

Coste del vuelo Palma-Barcelona sin descuento.

La alerta la lanzó una viajera que hizo pública su estupefacción a través de las redes sociales y se quedó tan escandalizada que hasta apeló a la intermediación del Govern y de la presidenta balear, Francina Armengol, cuando reclamaba explicaciones, en este caso a la aerolínea de bajo coste del grupo de Iberia (IAG).

Capturas con y sin descuento

Con los pantallazos de la búsqueda que hizo para volar queda clara la sospecha recurrente. Comprar los billetes con el descuento de residente «suma» al precio final.

En este caso, la consumidora eligió viajar por la noche, cuando las tarifas son más baratas. Con un vuelo Palma-Barcelona el jueves 13 de abril a las 22:10, por 6,99 euros. Para su sorpresa, cuando hizo la misma búsqueda y aplicó el descuento de residente, el billete costaba 8,54 euros.

Hizo el mismo ejercicio con el billete de regreso, Barcelona-Palma, el domingo 16 de abril. En el vuelo de las 06:30 de la mañana (la opción más económica) se replicaba la situación. Sin descuento de residente, 12,99 euros. Con el descuento de residente, 16,72 euros.

Cuando pidió explicaciones a Vueling, compañía con la que siempre vuela, la respuesta se limita a indicarle que podía marcar su condición de residente seleccionando la casilla correspondiente en la web al hacer una búsqueda o bien durante el proceso de reserva. «¿Es una broma?», replica airada al darse cuenta de que ni siquiera se tuvieron en cuenta los «pantallazos de no residente y residente» que aportaba en su reclamación.

Este diario se puso en contacto con la aerolínea. Vueling alegó que aplica el 75 % del descuento a los residentes. También reconoció que han detectado casos «aislados» y «puntuales» que están vinculados a tarifas de vuelos «en promoción» y «se produce un error en el precio final». Cuando los clientes se quejan se resuelven «favorablemente» a través del servicio de atención al cliente. La aerolínea del grupo de Iberia añadió que la anomalía se iba a resolver «esta semana». Sin embargo ayer puntualizó que ya se solucionó el «error» y se puede comprobar en su página web.

A consultas de Diario de Mallorca, la Dirección General de Consumo hizo sus propias comprobaciones y los técnicos constataron también la denuncia de los usuarios de la web de Vueling. Por ejemplo, verificaron que salía más caro viajar con descuente de residente en un vuelo Palma-Barcelona el 12 de abril, a las 16 horas. «Son cantidades pequeñas, pero sigue el desfase», explicó Alonso.

«Obligación ética»

«Las promociones son lo que son y las aerolíneas tienen la obligación ética de aplicarlas». En caso contrario —continúa el director general del partido morado— «hay un agravio comparativo hacia los residentes».

Félix Alonso lamenta que el Govern no tiene competencias en esta materia, «solo si hubiera cláusulas abusivas podríamos actuar en Consumo».

Desde la conselleria de Movilidad y Vivienda, el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, el socialista Xavier Ramis, declinó hacer declaraciones al reconocer Vueling que se trata de un problema técnico. Se entiende, añaden, que es «algo puntual».

Compartir el artículo

stats