El Gobierno ha dado carpetazo a la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de modificar el descuento de residente en el transporte aéreo vigente, el 75% de subvención en cada vuelo. Ante el revuelo que se ha producido en los dos archipiélagos, el balear y, sobre todo, el canario, con la vuelta a la actualidad de la recomendación del organismo —propone sustituir el sistema por una cuantía fija por ruta aérea—, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) emitió ayer un comunicado en el que asegura que «en ningún momento» se lo ha planteado.

El Ministerio agrega que la bonificación del 75% que beneficia a los residentes de los territorios extrapeninsulares «está blindado» por el Régimen Especial de las Illes Balears (REB). 

Desde el departamento que lidera la ministra Raquel Sánchez se afirma que «en ningún momento se ha planteado o analizado la posibilidad de modificar el sistema de subvenciones de los billetes de avión entre los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla y la España peninsular para residentes de estas regiones». 

Añade el Ministerio: «Además, el régimen actual está blindado por la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y la ley del Régimen Económico Especial de Balears».

También se hace especial hincapié en que el Gobierno de Pedro Sánchez «reforzó las bonificaciones a los billetes de avión para residentes, subiéndolos del 50% al 75% de descuento, lo que demuestra nuestro fuerte compromiso con la movilidad y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de las islas, Ceuta y Melilla». Y se subraya que «la AIReF es una Autoridad Independiente que emite recomendaciones no vinculantes». 

Respuestas del Ministerio a la AIReF

El organismo presidido por Cristina Herrero publicó en 2020 el estudio Infraestructuras de transporte, en el que constató que con la subida del descuento aéreo del 50% al 75% subieron los precios de los vuelos. Propusieron sustituirlo por una cuantía fija en cada una de las rutas. Ha vuelto a la actualidad porque en la web de la AIReF se pueden consultar las respuestas de la Administración central a sus propuestas. Transportes responde, a través del informe de seguimiento de las recomendaciones de este organismo, publicadas en este caso por el ministerio de Hacienda, que «está en proceso». Lo que dejaba la puerta abierta a su toma en consideración. En dicha respuesta, Transportes se remite a la Ley de Movilidad Sostenible, en tramitación parlamentaria: «Recoge determinados instrumentos para la mejora de la calidad del gasto en subvenciones que son en parte aplicables al transporte insular». Y agrega: «Durante la tramitación pendiente de la ley, se contemplará la oportunidad de introducir prescripciones específicas para este tipo especial de subvenciones». 

Por otro lado, Transportes sí rechaza en su respuesta a la AIRef que se plantee estudiar mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de la subvención teniendo en cuenta los niveles de renta. 

Ayer el ministerio de Raquel Sánchez descartó hacer modificación alguna en el sistema de bonificación de los billetes de avión.