Cuatrecasas cumple su 20 aniversario en las Islas Baleares. ¿Por qué decidieron hace veinte años abrir una oficina en las islas?

La Firma siempre ha considerado las Islas Baleares como un territorio estratégico para su crecimiento. Era urgente ofrecer un asesoramiento de proximidad, especializado en el sector turístico, hotelero y de ocio, además de otros sectores básicos para la economía balear. Por esta razón decidimos abrir oficina en Palma, donde comenzamos en 2003 tan solo con dos abogados y una persona de organización. Hoy en día tenemos en plantilla a diecisiete abogados y cinco personas de organización. Aspiramos a convertirnos en el despacho de referencia en Baleares en derecho de los negocios. 

Ha sido nombrado director de la firma en el archipiélago. ¿Qué retos se plantea?

El gran reto era establecer una oficina en Baleares y crecer, consolidar nuestra presencia y hacernos cada vez más fuertes. Nuestro objetivo siempre ha sido y es consolidar la confianza de todos nuestros clientes, acompañarlos en su andadura y en las operaciones de expansión y crecimiento. Nuestro compromiso es prestar un asesoramiento local de calidad e inmediato, aportando en todo momento el conocimiento de una marca, Cuatrecasas, con más de cien años de historia. Una de mis prioridades es continuar construyendo y reteniendo un equipo de profesionales talentoso, de alto rendimiento y bien formado.

Javier Sola, en la oficina de Cuatrecasas en la calle Colón de Palma. B.RAMON

Destaca la especialización local. ¿Cuáles son las principales demandas de sus clientes en las islas?

Hay una demanda que es absolutamente prioritaria para nuestros clientes: el asesoramiento especializado continuado y de proximidad, tanto en clientes corporativos establecidos en nuestras islas, como en clientes privados personas físicas nacionales y extranjeros. Requieren en primer lugar un servicio inmediato, marcado con solvencia, soltura y completa eficacia. Nuestra misión es aportar confianza y seguridad en momentos complicados, asumiendo el control del asunto y ofreciendo soluciones que en muchas ocasiones han de ser creativas. 

Las oficinas de Cuatrecasas en la calle Colón destacan por su diseño de vanguardia y confort. B.RAMON

En un territorio con un elevado peso del turismo, ¿Qué consultas son las más habituales?

Desde nuestra oficina de Cuatrecasas en Palma no solo atendemos a clientes corporativos dedicados a la actividad turística en todo su amplísimo abanico y especialidad. Una parte muy importante de nuestra dedicación también se centra en clientes privados o fondos de inversión con intereses en Baleares o interesados en realizar toda clase de operaciones en nuestro territorio. En este sentido, hemos percibido con claridad un aumento de las operaciones de compraventa de activos inmobiliarios tanto privados como turísticos. En lo que respecta al sector hotelero y de servicios, respondemos a un abanico muy amplio de cuestiones en las tres especialidades jurídicas con las que cuenta nuestro despacho: laboral, tributario e impuestos, mercantil societario, financiero e inmobiliario y litigación y arbitraje. Aspiramos a convertirnos en los asesores de referencia de nuestros clientes en todos los ámbitos del derecho.

Defina la situación del mercado inmobiliario en las islas 

Conviene resaltar que en el mercado inmobiliario de Baleares existen particularidades en cada isla, y, dentro de cada una de ellas, diferencias notables entre el mercado inmobiliario residencial, comercial e industrial. Así, mientras el sector residencial de lujo y el más ligado al sector turístico siguen gozando de buena salud, los fondos de inversión y las grandes cadenas hoteleras continúan apostando por Baleares, el “otro residencial”, aquel que se dirige al ciudadano medio eminentemente residente, está resintiéndose.

La firma ofrece soluciones en todas las especialidades jurídicas. B.Ramon

¿Qué preocupa a sus clientes respecto a la compraventa inmobiliaria? 

Si se refiere a los clientes extranjeros, conocen y se interesan por este tipo de cuestiones más de lo que alguno pudiera pensar. Ahora bien, entiendo que la escasez de vivienda les podría preocupar en la medida en que ello se traduzca en un precio más elevado del activo que desean adquirir o en la imposibilidad de adquirirlo. Dicho lo cual, considero que es una equivocación plantearlo como un problema “del residente”, y no como un verdadero problema para aquel ciudadano, residente o no, con menor poder adquisitivo y que va a tener más dificultades para adquirir un inmueble en un mercado con precios disparados. Sin embargo, aquel residente, nacional o extranjero, con un gran patrimonio, tenderá a ser ajeno a toda esta problemática o la afrontará de una manera mucho más desahogada. 

Sin dejar el ámbito inmobiliario, ¿qué aspectos interesan a los extranjeros a la hora de adquirir vivienda en la isla?

A la hora de tomar la decisión de adquirir una vivienda en Baleares, hay tres aspectos que interesan a todo extranjero: (i) la situación legal y urbanística del inmueble; (ii) que el proceso de compra, así como el pago de impuestos e inscripción en el Registro de la Propiedad, sea lo más ágil posible; y (iii) que el inmueble no tenga defectos estructurales y se encuentre en un correcto estado de conservación. 

Javier Sola ofrece su experiencia como abogado laboralista. B.Ramon

Son también un referente en las áreas de Laboral, Fiscal y Mercantil. La legislación laboral y fiscal está afectada por continuos cambios ¿En qué materias solicitan los clientes más asesoramiento? 

Somos referentes en el ámbito del derecho laboral de empresa y el mercado nos elige para operaciones complejas en grandes grupos empresariales. En materia fiscal llevamos veinte años asesorando a clientes privados y corporativos, entre los que se incluyen grandes empresas familiares y multinacionales, especialmente en operaciones de adquisición de negocios y activos estratégicos. También somos fuertes en M&A, inmobiliario y litigación. En estas áreas tenemos un potencial asombroso.

Respecto a la inversión hotelera y en infraestructuras, ¿Baleares sigue siendo un destino con interés para invertir? 

Por supuesto. Baleares es un destino premium para invertir, tanto en activos hoteleros como en infraestructuras. Si bien los precios de los activos se han elevado sensiblemente en los últimos años, el interés por invertir en nuestras islas no parece resentirse. Baleares continúa siendo una de las primeras opciones para el turista extranjero, algo que se visualiza atendiendo a todas las previsiones de los analistas que la colocan como principal candidata a liderar la recuperación del sector hotelero en 2023. 

En una época de inestabilidad económica como la actual ¿Cómo describiría la situación en operaciones de M&A, financiación, expansión económica y gestión de activos en las islas?

Nuestra experiencia nos ha enseñado que en este tipo de entornos económicos las plazas que menos afectadas se ven son aquellas de mayor calidad. Y es aquí donde Baleares sobresale entre sus competidores por su decidida apuesta por el turismo de calidad. Consideramos que 2023 será un buen año a nivel de operaciones de M&A. Percibimos de nuestros clientes una gran fortaleza financiera y grandes planes de expansión para los próximos meses.

Cuatrecasas aspira a convertirse en un referente en Baleares en todos los ámbitos del derecho. B.Ramon

CUATRECASAS

COLÓN, 9

07001 PALMA DE MALLORCA

+34 971 425 700

palma@cuatrecasas.com