Iván Sevillano, conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, exigió ayer a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se siente a negociar un nuevo convenio con la institución insular que incluya financiación para carreteras y para infraestructuras ferroviarias por valor de 500 millones.

El conseller insular de Movilidad explicó que «estábamos negociando un convenio de carreteras con el ministerio de Transportes para conseguir los 229 millones del convenio anterior y desde el ministerio de Hacienda de la ministra Montero se paralizó a raíz del Régimen Especial de les Illes Balears (REB)». Por este motivo, Sevillano quiere una nueva negociación: «Exigimos a la ministra Montero una nueva negociación, ya que consideramos que no tiene nada que ver el REB con los convenios».

El objetivo del departamento insular de Movilidad e Infraestructuras es fusionar por una parte los más de 200 millones que quedaban por enviar a Mallorca del convenio de carreteras anterior con los 300 millones del convenio ferroviario que el PP extinguió en 2011. Todo ello vinculado a la recepción de las competencias de bus y tren por parte del Consell y con un montante que estaría en torno a los 500 millones de euros.

«Balears, y en concreto Mallorca, es el único territorio de España donde el Estado no invierte ni un euro en infraestructuras como el tren de alta velocidad o carreteras y estas inversiones deben llegar vía convenios», explicó Iván Sevillano. Asimismo reiteró que el REB, argumento que puso el ministerio de Hacienda para paralizar el convenio, no está para suplir ni las inversiones para carreteras ni para construir más tren, es para compensar la insularidad». El conseller insular recordó que con el ministerio de Transportes «existía un borrador de convenio pactado» hasta que la ministra María Jesús Montero lo paralizó.

Sevillano, también candidato de Podemos al Consell, aseguró que este será un tema que llevarán en su programa electoral y recordó que los podemitas presentaron una enmienda a los presupuestos del Estado de 2023 para que incluyera dinero para las carreteras de Mallorca y la «retiramos por el compromiso del PSOE y del Ministerio de que habría una negociación». Criticó al PP por pedir solo inversiones en carreteras y no hablar nunca del ferrocarril.

Ayer por la tarde, el conseller Sevillano, acompañado de la vicepresidenta del Consell, Aurora Ribot, se reunió con el Colegio de Ingenieros para explicarles su propuesta de negociar la fusión del convenio de carreteras con el ferroviario e impulsar las inversiones en infraestructuras sostenibles que necesita Mallorca.