Govern y sindicatos han firmado este mediodía el Acuerdo Marco 2023-2027 de la enseñanza pública en un acto en el Consolat de Mar donde han celebrado haber podido conseguir avances como la carrera profesional, la reducción de horas lectivas, la disminución de las ratios o la regulación de los permisos de paternidad y maternidad.

En su discurso, Francina Armengol ha asegurado que se trata de un acuerdo de "una gran carga emotiva y emocionante" porque la primera reunión en el Consolat fue en 2015, justo después de ganar las elecciones: "No me puedo imaginar lo que haremos en el primer acto de la tercera legislatura". La presidenta del Govern ha agradecido a los sindicatos su labor "intensa y generosa" y ha enfatizado que los resultados en la educación son "evidentes" después de estos años: "Hemos reducido a la mitad el abandono escolar y ha disminuido el numero de repetidores".

Desde el STEI han recordado que el primer Acuerdo Marco sirvió para "revertir los recortes que sufrimos todos durante la legislatura de José Ramón Bauzá". El secretario general, Lluís Segura, ha defendido que esta cita marca "el inicio de lo que puede ser la educación en Baleares", aunque reconoce que aún quedan mejoras pendientes y otras que se han quedado atrás: "Mañana mismo nos volveremos a sentar para seguir luchando por esta educación de calidad, aunque no será posible si no tenemos la inversión y la financiación adecuadas". Por su parte el dirigente de ANPE, Víctor Villatoro, ha agradecido al conseller Martí March su "talante negociador" y ha puesto en valor los avances en las condiciones sociolaborales.

Asimismo Maria Magdalena Salom, en representación del sindicado Unió Obrera Balear (UOB), ha explicado que, después de una negociación "larguísima", este acuerdo inicia el camino con una mirada "positiva pero no satisfecha" porque aún faltas mejoras por conseguir: "Mantenemos todas las reivindicaciones y la lucha de los docentes no ha hecho más que empezar". Tanto Constantino Davia (UGT) como Mario Miguel Devis (CCOO) coinciden en que es una firma "histórica" que revertirá en una mejora de la educación general y reclaman al Govern que asegure el cumplimiento en la próxima legislatura.

Claves del Acuerdo Marco

La carrera profesional docente, inédita hasta ahora en España, se irá desplegando entre septiembre de 2023 y enero de 2027 y supondrá el cobro de entre 600 y 1.400 euros más al año para el profesorado, según los años de experiencia y los resultados de evaluar una serie de ítems aún por concretar. Además, suben otros complementos salariales, como el del equipo directivo (entre un 30 y un 50%) y el complemento de jefe de departamento y el de tutor dejan de ser incompatibles a partir del próximo curso. Además se dejarán de penalizar económicamente las bajas de menos de cinco días.

Educación se compromete además a una "mejora progresiva de los plantillas", consolidando las 2.508 plazas creadas desde 2016 y negociando cada año las ofertas de ocupación. Se garantiza además la convocatoria anual de oposiciones hasta 2027 y se anuncia una reducción del 50% del precio de las tasas para participar en los procesos selectivos a partir de 2024 (hasta ahora eran las tasas más altas del Govern, hecho que ha generado muchas quejas entre el personal interino). Según el Acuerdo Marco, este curso acabará la integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de Secundaria.

El documento recoge el fleco que quedó sin cumplir del anterior acuerdo: la reducción de horas lectivas en Secundaria. Así, entre el próximo curso y el siguiente, el personal docente de Secundaria dará un máximo de 18 horas de clase a la semana. En el caso de Primaria, se llegarán a las 23 horas de docencia el curso 2024-25. El Acuerdo refleja también un compromiso de bajar ratios, dando prioridad a los centros con más diversidad y alumnado vulnerable, pero también contemplando una futura negociación para bajarlas en todos los centros educativos.

La Conselleria se compromete también a cambiar la aplicación de la LOMLOE y simplificar el procedimiento de evaluación para reducir la carga de trabajo del profesorado, mejorar la información a las familias y continuar con la flexibilización de algunos aspectos durante el curso 2023-24. El curso 2025-26, dice el documento, "se hará un seguimiento exhaustivo del proceso de implantación de la LOMLOE con varios instrumentos de evaluación, entre los cuales se incluirá la realización de una encuesta al personal docente".

El documento también incluye negociar un plan contra las agresiones a docentes y otro para reducir la burocracia, así como uno para la progresiva climatización de los centros educativos.