El XVI Congreso de Detectives de España, que reúne en el hotel Nixe Palace de Palma a más de 120 profesionales del sector, ha dado comienzo esta mañana con un acto inaugural en el que han participado Francisca Cáceres, presidenta de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE); la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo; el Comisario Provincial de la Policía Nacional, Juan Márquez, en sustitución del jefe superior de Policía, José Luis Santafé Santafé, que no ha podido asistir; el coronel jefe de la Guardia Civil, Alejandro Hernández;  el Inspector Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, David Bravo; y el Coronel de la Guardia Civil del Seprose, Humberto Urruchi.

A lo largo de los próximos días los investigadores privados reunidos podrán asistir a distintas ponencias y mesas redondas sobre temas de interés, como la investigación de casos de personas desaparecidas, la violencia sobre mujeres y menores o el valor jurídico de los informes de los detectives.

Los alrededor de 120 profesionales de la investigación privada que han acudido al congreso procedente de toda España y también hay representantes de otros países europeos, como Italia, Alemania o Gran Bretaña. De hecho, una de las ponencias previstas para hoy versará sobre la investigación privada en Suiza.

Tras el acto inaugural de esta mañana esta prevista una charla sobre la capacidad investigativa de la Guardia Civil, a la que seguirá una mesa redonda sobre personas desaparecidas, y el papel que pueden jugar los detectives privados en sus casos. Por la tarde habrá nuevas ponencias sobre la violencia de género y las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación privada.

El congreso proseguirá mañana con nuevas charlas y debates sobre violencia de género, la intervención de los detectives en procesos de familia, el papel de la genética forense en las investigaciones, o el valor jurídico de los informes de los detectives.