El Govern declarará de interés autonómico los proyectos de vivienda de protección oficial, pública o privada, y aquellos vinculados con las nuevas plazas para atender personas con diagnóstico de salud mental y discapacidad. Desde el Ejecutivo autonómico explican que el objetivo es que puedan tener más agilidad en la tramitación y, por tanto, esta medida, incluida en el decreto ley aprobado esta semana por el Consell de Govern para contrarrestar los efectos de la borrasca Juliette, está directamente vinculada con el acuerdo logrado hace seis meses con los promotores inmobiliarios para actualizar el precio de los módulos de vivienda a precio tasado.

Abordar una gran problemática

La presidenta del Govern, Francina Armengol, explicó ayer en Binissalem que en virtud del acuerdo con el sector privado, en estos momentos ya hay en construcción 512 viviendas de protección oficial que irán destinadas a la venta a precio tasado y los compradores que lo requieran podrán acceder al aval hipotecario del Govern para poder comprarlos a un precio asequible.

La socialista afirma que en los últimos años «hemos hecho una revolución en políticas de vivienda» porque «se han invertido más recursos públicos que nunca» para hacer que «la clase media y trabajadora de estas islas pueda tener una vivienda digna».

En este sentido pide la «implicación de todas las administraciones» en el abordaje «de una de las problemáticas más graves que tiene ahora la población» y asegura que «necesitamos de manera clara que los ayuntamientos planifiquen suelo reservado a vivienda pública o a precio tasado, que cedan suelo para la construcción de viviendas de protección oficiañ o que lo construyan ellos mismos».

Trasfondo político

Este anuncio se produce justo una semana después de la ofensiva del Partido Popular de Marga Prohens contra las políticas de vivienda del Govern. Tras una reunión con la Asociación Balear de Inmobiliarias (ABINI), la Asociación de Promotores y la Asociación de Constructores, explicó que la principal iniciativa que pondrán en marcha si ganan las elecciones en mayo será ceder suelo público urbanizable a disposición de los promotores y constructores privados para que construyan vivienda a precio tasado.

La coordinadora del eje de Vivienda de la Conferencia Política del PSIB-PSOE y consellera de Igualdad, Mercedes Garrido, replicó que la cesión de suelo público urbanizable a los promotores y constructores privados para que construyan vivienda a precio tasado ya es una realidad porque «el Govern balear hace ya tres años, concretamente desde marzo de 2020, que cede suelo para que promotores puedan construir viviendas que, después, se pueden alquilar a precio tasado».  

Además recordaron que se trata de una propuesta que aprobó el Ejecutivo autonómico «con el compromiso de que se pudiera construir vivienda para hacer alquiler a precio tasado durante 50 años».