Representantes de todos los grupos del Parlament balear firmaron ayer el Pacto por el Bienestar Emocional y la Salud Mental de Balears, por el que se compromete a impulsar políticas en este ámbito de manera coordinada con el resto de instituciones y agentes implicados.

El acto tuvo lugar a primera hora antes del pleno del Parlament. El presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs, expresó que este acuerdo es fruto de «un buen trabajo conjunto de todos para facilitar el desarrollo de una ciudadanía saludable».

Así, los grupos, por unanimidad, acordaron que es necesario un compromiso unánime que implique a toda la ciudadanía y los diferentes elementos sociales para hacer frente de forma conjunta a los problemas de salud mental y tratar de reducir su impacto.

El pacto pretende asegurar la interinstitucionalidad y transversalidad de la atención, evitando duplicidades y funcionamientos estancos.

Como recuerdan en el documento, los problemas de salud mental «tienen tratamientos largos, dificultosos, complejos y que necesitan una actuación conjunta y desde diferentes sesgos, el educativo, el social, el relacional, el sanitario, etc».

Impacto en los jóvenes

El texto hace especial hincapié en la población infantil y juvenil y también en el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el bienestar emocional.

La firma debe facilitar una estrecha coordinación de los recursos y profesionales implicados, con la participación activa de la persona y su familia, y «fomentar la detección y la intervención temprana antes de que la situación se vuelva más compleja».