Aecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro, que gestiona la recogida y el reciclado de los envases de vidrio en Baleares presentó hoy los datos de recogida selectiva correspondiente al pasado año. Según estas cifras, los ciudadanos de las islas depositaron en los contenedores verdes un total de 52.041 toneladas de envases de vidrio, lo que representa un incremento del 21,% respecto al año anterior. Esta cantidad de toneladas recogidas sitúa a Baleares muy por encima de la media nacional. Y es que en estos momentos las islas se sitúan como la primera comunidad con un mayor nivel de reciclaje del vidrio.

Según esta estadística, cada ciudadano de las islas depositó en los contenedores unos 44 kilos de vidrio. Y por tanto, Balears se convierte en el territorio nacional con el porcentaje más alto de reciclaje de este material, que una vez recogido, se reutiliza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayor parte de las toneladas recogidas corresponden a vidrio utilizado en bares, restaurantes y hoteles, por lo que no se trata de los envases que los ciudadanos, individualmente, depositan en los depósitos específicos de basura. 

Pero la realidad es que Palma está situada entre las cinco capitales de provincia con un mayor nivel de concienciación ciudadana de que este material de vidrio utilizado se debe depositar en los contenedores verdes, para poder reutilizarlo. Y es que el año pasado cada ciudadano depositó unos 25 kilos de vidrio en los iglus de recogida.

Estos buenos datos que reflejan el éxito de esta campaña de reciclaje fueron presentados ayer por el director general de residuos, Sebastià Sansó, y por el gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes. 

Para el responsable de Ecovidrio, para continuar aumentando esta capacidad de reciclaje es fundamental poder facilitar a los ciudadanos y a los hosteleros que dispongan de contenedores para la separación del vidrio. En la actualidad hay 5.514 contenedores verdes repartidos por toda la comunidad autónoma. 

La hostelería genera en estos momentos más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Debido a esta situación, una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio, que este año cumple su 25 aniversario, es seguir trabajando de una forma estrecha con el sector que representan los restaurantes , bares y hoteles, para ir aumentando cada vez más el número de toneladas de este material de un único uso que después se reutiliza. Y es que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha del cambio climático y en la descarbonización de la economía. Gracias al nivel de recogida de este material en Balears se evitó la emisión de más de 30.000 toneladas de CO2, lo que equivale a recorrer más de 550 veces en avión la distancia entre Madrid y Palma. También se ahorra la misma energía que consumen los hospitales de Baleaers durante un periodo de cuatro meses, con un ahorro de siete millones de euros. Además, también se evita la extracción de más de 60.000 toneladas de materias primas que se utilizan para la fabricación de nuevos envases de vidrio.