La patronal de Restauración de Mallorca de la CAEB, que integra a bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio de la isla, ha participado junto a la confederación Hostelería de España  en la puesta en marcha de un protocolo que sirva de guía sobre cómo actuar si se producen situaciones de acoso o agresión sexual entre clientes, una preocupación que ha aumentado a consecuencia de las repercusiones del caso Alves.

Estas medidas han sido consensuadas durante un encuentro con representantes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional , celebrado en Palencia, y contiene, tanto medidas aplicables desde el establecimiento hostelero de manera proactiva, como información para los clientes o medidas complementarias. Para compartir estas propuestas y dar a conocer su contenido se han solicitado reuniones con los Ministerios de Igualdad, Interior y Turismo, informa CAEB Restauración en un comunicado.

El presidente de la patronal mallorquina, Alfonso Robledo, ha querido subrayar "la importancia de que los establecimientos tengan información y sobre todo sepan actuar ante estas situaciones".  Y ha detallado cuáles serían estas medidas.

En primer lugar, ha indicado, "asegurar la disponibilidad de grabaciones de cámaras de vigilancia ante posibles posteriores investigaciones por parte de policía o intervención judicial". En segundo lugar,  la formación específica para el personal de seguridad y de control de accesos para posibles actuaciones ante la persona que presuntamente haya realizado el acoso o la agresión". En tercer lugar, intentar que los elementos que hayan podido intervenir en lo ocurrido no se alteren. Y en cuarto lugar," disponer de un espacio seguro en el que poder invitar a permanecer a la víctima de acoso o agresión sexual hasta que las autoridades y asistencias puedan atenderla adecuadamente".

"Para poder poner en marcha este protocolo es imprescindible que la dirección y trabajadores de los establecimientos realicen un proceso de formación homologado, con una especial dedicación del departamento de seguridad y control de acceso", argumentan desde la Confederación Empresaríal de Hostelería de España, patronal que integra a 270.000 establecimientos.

Ambiente nocturno en la calle Sant Magí de Palma Raúl Sanz

Activar el protocolo de alarma: Pronunciar "acoso" o "agresión" y añadir "ayuda"

La información visible para los clientes deberá explicar el modo de proceder y los pasos a seguir si se encuentran en una situación de acoso, o han sido víctima de una agresión sexual por otro cliente dentro del establecimiento. Deberá dirigirse a cualquiera de los trabajadores del establecimiento y darles a conocer la situación, utilizando una de las siguientes palabras: acoso agresión y la palabra ayuda, para que el personal se ponga a su disposición y se active el protocolo.

Así, el personal deberá atender a la posible víctima, haciendo que la situación sea lo más discreta y cómoda posible. La trasladará a un espacio tranquilo, previamente determinado, en el que podrá esperar de manera segura la llegada de los servicios de policía y atención especializados.

De manera simultánea, los empleados del establecimiento avisarán a la policía y servicios especializados para que la víctima sea atendida por ellos a la mayor brevedad, independientemente de que lo hubiera hecho también la propia víctima o alguno de sus acompañantes o testigos del acoso o agresión.

Además, la patronal Hostelería de España proporcionará con carácter gratuito a sus asociados el documento de declaración responsable, un distintivo de adhesión al protocolo y la señalética necesaria, las sesiones formativas para el personal y la dirección, el establecimiento y también un asesoramiento jurídico concertado con el despacho Cremades y Calvo Sotelo para el estudio de cada situación y posible actuación como acusación particular.

En cuanto a las situaciones de acoso o agresión por razón de género u orientación sexual, con motivación sexual en el ámbito de las relaciones laborales, existe ya un protocolo en el marco del VI Acuerdo Laboral De Hostelería-ALEH. El curso incluye un temario enfocado a evitar casos de acosos sexual en el entorno laboral, dirigido a gerentes.