¿De verdad puede resultar más caro volar con descuento de residente que sin él? La respuesta oficial ya la conocemos: no es cierto que las aerolíneas inflen precios…, es cosa de la demanda…, ahora los mallorquines viajan más… Hasta que los usuarios piden explicaciones y se apela a “errores técnicos” y “casos puntuales”. La aerolínea señalada es Vueling y la queja, que al comprar un billete acogiéndose a la bonificación al transporte aéreo “el descuento de residente sume en lugar de restar”. 

Pongamos el caso de una viajera que ha hecho pública su estupefacción a través de las redes sociales y se ha quedado tan escandalizada que hasta apela a la intermediación del Govern y de la presidenta balear, Francina Armengol, cuando reclama explicaciones en este caso a la aerolínea de bajo coste del grupo de Iberia (IAG).

Capturas con y sin descuento

Con los pantallazos de la búsqueda que hizo para volar queda clara la sospecha recurrente. Comprar los billetes con el descuento de residente “suma” al precio final. 

En este caso, la consumidora elige viajar por la noche, cuando las tarifas son más baratas. Se trata de un vuelo Palma-Barcelona el jueves 13 de abril a las 22:10, por 6,99 euros. Para su sorpresa, cuando hace la misma búsqueda y aplica el descuento de residente, el billete cuesta 8,54 euros. 

Hace el mismo ejercicio con el billete de regreso, Barcelona-Palma, el domingo 16 de abril. Vaya. En el vuelo de las 06:30 de la mañana (la opción más económica) se replica la situación. Sin descuento de residente, 12,99 euros. Con el descuento de residente, 16,72 euros. 

Cuando pide explicaciones a Vueling, compañía con la que siempre vuela, la respuesta se limita a indicarle que puede marcar su condición de residente seleccionando la casilla correspondiente en la web al hacer una búsqueda o bien durante el proceso de reserva. "¿Es una broma?”, replica airada al darse cuenta de que ni siquiera se han tenido en cuenta los “pantallazos de no residente y residente” que aporta en su reclamación. 

Al pedir explicaciones a Vueling, se limitan a indicarle que marque su condición de residente en la casilla, "¿es una broma"

Este diario se ha puesto en contacto con la aerolínea. En primer lugar, se alega que Vueling aplica el 75 % del descuento a los residentes en los archipiélagos, Ceuta y Melilla. Aunque, efectivamente, se han detectado casos “aislados”, y “puntuales” que están vinculados a tarifas de vuelos “en promoción” y “se produce un error en el precio final”. 

Concretar cuántas casos se han detectado, no es posible, aseguran desde Vueling. Los que se producen --se presupone que cuando los clientes se percatan de que van a pagar más y se quejan-- se resuelven “favorablemente” a través del servicio de atención al cliente. La aerolínea del grupo de Iberia sostiene que el impacto de esta anomalía con la aplicación del descuento de residente que ‘infla’ en lugar de reducir los precios de los billetes se va a resolver “esta semana”. 

Vueling insiste en que solo sale más caro viajar con descuento con residente cuando el viajero lo aplica con una tarifa en promoción. Y las quejas han sido “mínimas”.