El texto definitivo del convenio más importante de las islas al afectar a unos 160.000 trabajadores, como es el de Hostelería, se ha firmado esta tarde por los sindicatos UGT y CCOO y por las patronales hoteleras, de restauración y de ocio nocturno de las islas. Este paso es el último que deben de dar los agentes sociales, ya que ahora el documento se remitirá a la Inspección y a la Dirección General de Trabajo para su control, que busca evitar el uso de terminologías que puedan resultar sexistas, por citar un ejemplo, para luego enviarse al Boletín Oficial de Balears (BOIB) para su publicación y entrada en vigor.

El objetivo es completar estos pasos con la mayor celeridad posible, con el fin de que los trabajadores del sector puedan cobrar la subida salarial pactada en la nómina de abril, que se percibe el 1 de mayo.

Nómina de abril

Este convenio contempla para este año un incremento en las retribuciones del 5%, al que se sumará un 3,5% en 2024. Además determina medidas para medir las cargas de trabajo.