Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa Nadal que acaba de ser fichado por Alberto Nuñez Feijóo para incorporarse a la fundación del Partido Popular, hace casi una década que se revolvió contra el PP y su política lingüística. Fue cuando se pronunció públicamente dando su apoyo a la marea verde y la huelga histórica que protagonizó el movimiento contra el último Govern popular en Baleares, presidido por José Ramón Bauza. Nadal estalló al no entender “la animadversión hacia el catalán” en referencia al decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

El actual director técnico de la Rafa Nadal Academy y durante tantos años mano derecha de su sobrino al pie de pista se ha unido a la Fundación Concordia y Libertad, el think tank del PP que ahora Feijóo quiere relanzar con nuevos fichajes ajenos a la política y con experiencia de gestores que encajen en el ideario político del PP. Un anillo al dedo dado el perfil del tío del tenista.

Al laboratorio de ideas del PP Toni Nadal también puede aportar su experiencia como detractor de la política lingüística de los populares en Baleares en 2013, cuando se unió públicamente a las voces que estallaron contra el programa que pretendía imponer el trilingüismo (español-catalán-inglés) en las aulas. “Apoyo totalmente la huelga”, declaró Nadal ante Àngels Barceló. La periodista emitía ese día el programa Hora 25 de la Cadena SER desde el colegio Mata de Jonc.

Mujer profesora

“Los políticos están crispando a la sociedad”, prosiguió, censurando que “el primer problema es el fanatismo” y saliendo en defensa de la Educación: “No debería estar en manos de los políticos; ni de estos (el PP), ni de los de antes”.

Nadal quería que sus hijos estudiarán “en catalán”, porque "el castellano lo aprenderán por la tele”

“Mi mujer es profesora de inglés, y ve casi imposible que una persona con nivel B2 de inglés pueda dar clase de Ciencias”, explicaba Nadal en la radio. Afirmaba que no entendía “la animadversión hacia el catalán” del Govern del PP. El TIL “tiene un trasfondo para quitarle peso al catalán”, añadió el entrenador, que quería que sus hijos estudiarán “en catalán”, porque “que el castellano lo aprenderán por la tele”.

A la intervención de Toni Nadal le seguía aquella noche de finales de septiembre ante el micrófono de la SER Bauzá. Antes de dejarle paso al entonces líder del PP en Baleares fue categórico pidiéndole que dialogase para desbloquear aquel conflicto. El expresidente popular, ya en su turno, azuzaba contra los docentes en huelga. “Hay quienes están en huelga” porque “creen en la inmersión y en la imposición”, mientras que el PP “cree en la libertad de elección”, porfiaba Bauzá.

El expresidente se fue aquel día del Mata de Jonc con una camiseta verde que le entregó la directora del colegio. Y lo que pasó con el TIL, que terminó engullido por la marea verde y los tribunales, ya es historia, igual que aquel expresidente popular que acabo de eurodiputado de Ciudadanos.