El gasto en medicamentos y material sanitario de hospitales públicos y centros de salud se eleva en Baleares a 200 millones de euros anuales, con partidas que van desde los 154 millones que cuestan al año los fármacos no genéricos, aquellos que todavía tienen que adquirirse en los laboratorios que los crearon, hasta los cuatro millones del coste de todas las agujas hipodérmicas que se consumen en los centros sanitarios, por citar un factura que puede parecer menor. Es, por tanto, una de las gastos más importantes en los presupuestos del Servei de Salut, en los que representa un 9% del total.

Sin adquirir menos fármacos ni reducir la compra de material sanitario, el Servei de Salut ha logrado en los últimos cuatro años un ahorro de 15 millones en estas partidas, gracias a las acciones concretas aplicadas por la Central de Compras, especialmente "la unificación de precios, las mejores en logística y la unificación de los catálogos sanitarios y de farmacia", detallan fuentes del propio Servei de Salut de Baleares.

Hasta el momento de la creación de la Central de Compras cada hospital tenía su precio de compra, diferente entre centros, dependiendo del volumen de las adquisiciones, de la periodicidad, de la forma de pago y de la situación geográfica, lo que en los casos de Menorca, Ibiza y Formentera encarecía el precio final. Desde la puesta en marcha de la Central de Compras, el precio es único, independientemente del volumen de adquisiciones de cada gerencia.

Unificar el catálogo de farmacia, clave para ahorrar 9,6 millones de euros

También han contribuido al ahorro la unificación del catálogo de farmacia, es decir, la reducción de variabilidad en el mismo tipo de medicamentos. Usando sólo uno de los disponibles se logra la equidad en el acceso a los mismos y una mayor eficiencia, subraya el Servei de Salut.

Una paciente recogiendo su medicación en la farmacia hospitalaria de Son Espases. Guillem bosch

Del mismo modo, otro aspecto importante es que desde el año 2017 se trabaja en la unificación del catálogo de productos sanitarios en todas las gerencias, lo que ha significado una unificación de referencias y también de productos farmacéuticos.

Otro de los puntos en los que trabaja la Central de Compras para reducir costes es en la reducción de las existencias en los almacenes de las gerencias mediante una mejor planificación y un control de caducidades de todos los productos.

El aumento de la realización de expedientes por parte de la misma central también ha posibilitado mejoras de calidad en los productos utilizados, unificación del catálogo, aumento de la calidad, acceso a la innovación , ahorros por la reducción de precio unitario o ahorros por una gestión más eficiente de los productos utilizados.

Innovación

En ocasiones los hospitales solicitan el uso de diverso material de nuevo uso para su centro porque supone una innovación o una mejora significativa respecto a los materiales que venían utilizando. Esos productos se incorporan también de forma centralizada según necesidades de todas las gerencias y de su cartera de servicios.

  • AHORRO POR UNIFICACIÓN DE PRECIOS. 1,4 millones de euros
  • AHORRO POR UNIFICACIÓN DE CATÁLOGO DE FARMACIA. 9,6 millones de euros.
  • AHORRO POR UNIFICACIÓN DE CATÁLOGO DE PRODUCTOS SANITARIOS. 889.248 euros.
  • AHORRO POR MEJORAS LOGÍSTICAS. 200.000 euros.
  • AHORRO POR MEJORAS DE EFICIENCIA EN LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS. 131.244 euros.
  • AHORRO POR LA REALIZACIÓN DE EXPEDIENTES. 2,4 millones.

Un dato significativo es que se ha pasado de un 18% de contratos por compra centralizada en el 2015 a un 64% en 2022. Es decir que se ha aumentado la cobertura contractual de los productor sanitarios y de farmcia en casi un 46% durante los 7 años de trabajo de la Central de Compras del Servei de Salut de Baleares.