Los docentes interesados en introducir la educación para la igualdad en la escuela cuentan ya con un amplio volumen de estudios y propuestas, además de experiencias prácticas en cada vez más centros. Sin embargo, en el campo de la educación social no hay apenas texto ni documentación teórica en esta línea.

Por eso, para cubrir «este vacío», dos investigadoras de la Universitat (UIB), Francesca Salvà y Elena Quintana, han publicado el volumen La educación para la igualdad de género. Una propuesta formativa para educadores y educadores sociales, editado por Octaedro y presentado ayer en un acto que contó con la presencia de la directora del IBDona, Maria Duràn, y de Violeta Rojas, presidenta del colegio de Educadores Sociales de Balears.

Salvà y Quintana, profesoras de la asignatura Educación para a igualdad de género en los estudios de Educación Social de la UIB, constataron la necesidad de cubrir este «hueco literario» y por ello redactaron este libro, que quiere ser una guía o manual formativo.

El volumen, con prólogo de Marina Subirats, se estructura en tres bloques. En el primer se desarrollan los aspectos teoriconceptuales de la educación para la igualdad. En el segundo bloque, se analizan las políticas de igualdad y coeducación en España desde la Constitución hasta la actualidad (un completo resumen que puede ser de utilidad e interés para cualquier persona con inquietudes sobre la desigualdad de género).

Y a partir de ahí, en el tercer bloque, nace la propuesta formativa para los educadores sociales, que detalla entre otras cosas la metodología a seguir, los contenidos o la evaluación y se articula en dos módulos, con créditos prácticos y teóricos.