La asociación Visc a Mallorca presentó ayer un manifiesto en el que hace un llamamiento a la participación ciudadana para las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, algo con lo que «se fortalece y se empodera la democracia». La lectura es la primera de una serie de acciones que llevarán a cabo con ciudadanos corrientes, asociaciones y personas influyentes. A la presentación asistieron Cristòfol Soler, Lila Thomas, Mahécor Mbengue, Neus Tur, Clara Fontanet, Celestí Alomar, Miquel Rosselló, Jaume Garau o Biel Jordà.

La asociación, que no cuenta con el apoyo de ningún partido ni impulsa a ninguna formación política en concreto, señala que su principal preocupación es que en estas futuras elecciones haya abstención: «Necesitamos que la gente entienda que la participación es necesaria porque hace más rica a la democracia. Ir a votar es un derecho, pero también una obligación de los ciudadanos», manifestó la exdirigente política Lila Thomàs.

«Se percibe una desgana de la población en la participación, motivada por un desprestigio de la política, pero queremos que la gente sepa que ir a votar cada cuatro años es fortalecer la democracia y empoderar a la ciudadanía, y desmentir esa afirmación pesimista de que todos los políticos son iguales, porque solo lleva a la resignación y porque no lo son, al igual que no son iguales todos los médicos o todos los docentes», añadió. Por este motivo, hacen un llamamiento a la sociedad balear y mallorquina a informarse sobre las diferentes propuestas

La asociación destaca que frente a problemas tan importantes para los ciudadanos del archipiélago como el aumento de la inflación, la falta de vivienda accesible, la pérdida del uso social del catalán, «el expolio fiscal, los costes de vivir en una isla al dominio del patriarcado o el cambio climático», se necesita una revisión a fondo del modelo socioeconómico actual, para lo que hace falta «un esfuerzo común y una estrategia política compartida, aunque la política no esté de moda».