El turismo deportivo se ha convertido en un motor estratégico para la consolidación de un nuevo modelo turístico basado en la sostenibilidad en Baleares. Este tipo de turismo permite conseguir tres objetivos esenciales: produce un impacto socioeconómico y medioambiental positivo; ayuda a la desestacionalización y atrae nuevos públicos al mismo tiempo que proyecta una imagen de destino turístico de calidad y de primer nivel. 

Estas son algunas de las principales conclusiones que pudieron extraerse de la I Jornada de Turismo Deportivo de Calvià, organizada por el Ajuntament de Calvià, en colaboración con Fundación Calvià 2004 y Diario de Mallorca, que tuvo lugar ayer en el Auditorio de Peguera. 

Destacados expertos en la materia analizaron en diversas mesas y ponencias, en un evento presentado por la coordinadora del club Diario de Mallorca, María Jesús Riera, la importancia de incluir la actividad deportiva como un valor para diversificar la oferta turística y apostar por la sostenibilidad. 

Calvià es un ejemplo de esa apuesta por el binomio turismo y deporte con la organización de grandes eventos deportivos con el fin de generar experiencias únicas para los visitantes y nuevas oportunidades. El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, fue el encargado de inaugurar la jornada resaltando que la práctica deportiva «logra dar respuesta a los sueños del turista con la generación de las mejores experiencias y la creación de una imagen de marca de destino de calidad ligada a la sostenibilidad».

A continuación, intervino la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, que recordó que las islas cuentan con primeras figuras en el mundo del deporte que ayudan a posicionarlas como referente del turismo deportivo. Puso en valor que Balears «se sitúa a la vanguardia en los grandes retos que plantea la actividad turística como la sostenibilidad y la circularidad y el deporte ayudará a conseguirlo», un hecho que se ha puesto de manifiesto en las recientes ferias turísticas de Londres y Berlín.

En representación del Consell de Mallorca, estuvo presente el conseller de Turismo Andreu Serra. Recordó que gracias al turismo deportivo se ha conseguido «diversificar el producto y ampliar la temporada turística». Recordó que este mes de marzo, «el 67% de la planta hotelera de Mallorca está abierta gracias en parte al turismo deportivo y a la organización de grandes eventos deportivos» como la Challenge ciclista, la ATP de Tenis o los torneos de golf. 

Además, destacó que el Consell ha invertido 28.000 millones de euros para la renovación de las infraestructuras deportivas y el Canal de Regatas de Alcúdia se encuentra en proceso de construcción gracias a los fondos europeos Next Generation. «Todo ello con un entorno natural ideal para la práctica deportiva como la Serra de Tramuntana y el paisaje marítimo», añadió. 

La intervención del conseller dio paso a la ponencia inicial de la jornada de Maurici Carbó de Sports & Tourism Consulting con el título de Turismo deportivo, foto fija de la actualidad. Durante su exposición quiso dejar claro que el turismo deportivo no solo lo conforman los grandes eventos deportivos sino todas aquellas actividades que llevan a cabo los turistas para el cuidado de su salud.

Carbó realizó un análisis pormenorizado de la situación del turismo deportivo en la actualidad, basado en diversos estudios, para contextualizar la relevancia de este segmento turístico para generar una imagen de marca de calidad de las islas. 

Empezó describiendo el perfil del practicante deportivo. Los Países Nórdicos y Benelux siguen situándose a la cabeza. Cuatro de cada diez europeos hacen deporte regularmente no solo deportes federados como el fútbol, el tenis o el golf sino también las denominadas actividades outdoor. Entre ellas, el 39% camina, el 33% es running y el 27% cycling. Europa es el destino número uno en turismo deportivo. A nivel mundial se han invertido más de 587.000 millones de dólares durante 2022 en este segmento turístico. Para medir su importancia, Carbó indicó que durante el 2021, cuando todavía estaban vigentes las restricciones de movilidad por la pandemia, 4,8 millones de turistas deportivos visitaron nuestro país «y esa tendencia sigue en alza», precisó. 

Un dato que refleja ese incremento en la llegada de turistas deportivos es el incremento del gasto que en 2021 se situó en 2,41 millones de euros. «La importancia del viajero deportivo internacional es determinante porque genera un elevado gasto», agregó. 

El experto en turismo deportivo describió las principales tendencias que se detectan en este segmento diferenciado. En primer lugar, resaltó la elevada potencialidad de la digitalización por el cada vez mayor uso de la tecnología en la práctica deportiva. «El uso de dispositivos electrónicos es cada vez mayor en la práctica deportiva», explicó Carbó. Diversos estudios presentados por el experto señalan que más del 53% de los deportistas usan apps. De ahí la importancia de aplicaciones como Strava en la que se calcula que unos 100 millones de atletas de 195 países la utilizan. Y dentro de esta app, el 36% de todas las actividades de Strava en Baleares la realizan los extranjeros. 

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El deporte, clave para el cambio hacia un modelo turístico sostenible Silvia Velert

El valor de la sostenibilidad

La otra tendencia relevante es la sostenibilidad aplicada al turismo deportivo para minimizar el impacto económico, social y medioambiental. Las estrategias de especialización también son claves para crear destinos de calidad. «Los destinos que planifican una estrategia de captación de eventos deportivos tienen más éxito», sostuvo Carbó. «El reto principal es no morir de éxito. En Balears nos encontramos en un momento dulce en el ámbito del turismo deportivo pero hay que hacerlo bien y planificar», manifestó. 

Tras esta descripción sobre la evolución del sector y su desarrollo en la actualidad, tuvo lugar la primera mesa redonda sobre El deporte como vía de cambio de modelo para destinos maduros, moderada por la periodista de Diario de Mallorca, Mar Ferragut. Contó con la participación de Elisabeth Keegan, gerente de Lloret Turisme; Marc Espasa, gerente Turismo de Salou y Xavier Pascuet de la Riva, Director Turismo de Calvià. 

En este coloquio se abordó de qué manera el deporte se ha consolidado como una vía de desarrollo turístico para las regiones y las adaptaciones y características diferenciadas que precisan los destinos para desarrollar esta oferta. 

La mesa redonda se dividió en diversos bloques temáticos. El primero se centró en las principales acciones que deberían ponerse en marcha para iniciar la reconversión hacia el turismo deportivo. Marc Espasa aseguró que lo más importante es el convencimiento de que el cambio es posible. «Debemos preguntarnos qué podemos aportar para la desestacionalización y la reconversión», señaló Espasa.  

El caso de destino turístico deportivo de primer nivel de Lloret fue descrito por Elisabeth Keegan. «Desde hace 40 años somos un referente gracias a la coordinación entre gestión y promoción y la especialización», indicó. La temporalidad de este tipo de turismo durante la primavera y el otoño, la potenciación de la actividad outdoor y la gobernanza con la colaboración público-privada son otros de los aspectos que hacen posible el éxito de este segmento.

Xavier Pascuet de la Riva coincidió con Espasa en la relevancia del convencimiento junto con un equipo de trabajo potente, la organización de eventos deportivos y el diseño de productos e instalaciones de calidad como las claves esenciales para llevar a cabo una reconversión adecuada. 

El segundo bloque temático trató las principales dificultades en el camino hacia la reconversión. En este sentido, Marc Espasa resaltó que el posicionamiento de marca es lo más complicado de consolidar en este proceso, mientras que Elisabeth Keegan consideró que el principal reto es conseguri la desestacionalización en un contexto de gestión administrativa muy complicada a la hora de obtener la cesión de instalaciones deportivas. 

Xavier Pascuet de la Riva abundó en la necesidad de reducir las trabas administrativas y de disponer de datos para evaluar en qué aspectos hay que incidir en la promoción.  

El tercer bloque temático incidió en el elevado impacto económico que produce el turismo deportivo. Todos los participantes en la mesa coincidieron en señalar que es difícil de cuantificar porque normalmente es complicado separarlo de los otros segmentos de turismo. Pascuet de la Riva sostuvo que cada evento invertido «revierte veinte veces en el municipio».

Eventos deportivos en Calvià

Tras el descanso del coffee break, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, presentó el calendario de eventos de los eventos deportivos de Calvià durante este año 2023. Rodríguez destacó las tres líneas estratégicas del turismo deportivo. Están basadas en la producción de eventos deportivo-turísticos con gran impacto, el aprovechamiento de las instalaciones deportivas del municipio, sus numerosas playas y la proyección de la imagen de destino turístico deportivo en Europa. 

En total, el Ajuntament de Calvià organizará 26 eventos deportivos durante este año, principalmente en los meses de enero a junio y de septiembre a diciembre, con una inversión total de más de un millón de euros. «Esta inversión tiene un retorno y un impacto positivo en el empleo y la imagen que Calvià proyecta en el mundo con más de 100.000 pernoctaciones», puso en valor Alfonso Rodríguez. «El calendario de eventos deportivos es ambicioso. Nos permitirá crecer en estancias y en imagen de destino», detalló el alcalde calvianer. 

Describió todos los eventos en los que participa la iniciativa pública y privada que ayudan a crear una imagen de marca y una experiencia global. Entre ellos destacó la Triatlon Challenge Peguera, el torneo ATP Santa Ponça, Mallorca Football Tournament y la Galatzó Trail Mountain Maratón que se celebra este mes de marzo en Es Capdellà. En el caso del torneo ATP de Santa Ponça, previo al campeonato de Wimbledon, Rodríguez recordó que ayuda a poner el foco del tenis mundial en Calvià. El relación al Mallorca Football Tournament, Rodríguez aseguró que esta competición deportiva aglutina a 3.500 participantes y cien equipos pertenecientes a más de treinta nacionalidades.  

«Todos estos eventos son también un activo para la formación integral y la cohesión social», resaltó Rodríguez. 

La imagen de marca

Después de esta presentación pormenorizada, tuvo lugar la segunda mesa redonda sobre los Grandes eventos e instalaciones como motor del turismo deportivo. Estuvo protagonizada por Joan Suasi, director de Rafa Nadal Academy; Félix Torralba, Chief Revenue Officer RCD Mallorca y Alfonso Pérez, ex futbolista, medalla de oro olímpica.

El primer tema se centró en la forma de enganchar al turista espectador. Félix Torralba resaltó la importancia de contar con un equipo de primera división como el RCD Mallorca y el papel de la colaboración público-privada para ofrecer grandes experiencias deportivas.  

El exfutbolista Alfonso Pérez repasó su experiencia en las olimpiadas: «Estos eventos nos mueve muchos millones de personas y saca múltiples beneficios». Además, el medallista olímpico indicó que las instalaciones deportivas «son fundamentales no solo para la preparación de los jóvenes deportistas sino también para la promoción».

Joan Suasi, director de Rafa Nadal Academy, explicó que organizan eventos junior, profesionales y senior ayuda a «generar sinergias que benefician a todos los sectores económicos». «Este tipo de turismo tiene un recorrido enorme», aseguró Suasi.  

La influencia de la presencia de figuras clave en las distintas disciplinas deportivas fue otro de los temas de debate. En este sentido, Félix Torralba explicó que ahora que el estadio del Mallorca está en reforma reciben la visita de turistas asiáticos. «Esto demuestra que se exporta la marca Mallorca como destino deportivo de primer orden. El turista deportivo busca experiencias diferentes», manifestó Torralba. En este sentido, resaltó la relevancia del vínculo que se crea con Mallorca. 

El papel de las redes sociales y la espectacularización de los eventos deportivos en la atracción hacia las islas como destino de turismo deportivo fue otro de los asuntos que se trataron en esta segunda mesa redonda. Para Torralba lo esencial es «dar valor diferencial en la experiencia deportiva para atraer más visitantes». Joan Suasi precisó que los eventos deportivos deben contar con varios elementos esenciales para que tengan éxito, entre los que destacó el marketing y el negocio que generan.

Para terminar esta jornada, la tercera mesa redonda versó sobre Comunicación, marketing y nuevas formas de acercarse al turista deportivo con la intervención de Dani Viladot, director de marketing de Mallorca ATP Tenis; Michael Lambertz, CEO de B’YOND y Juan Abarca, jefe de comunicación del Institut Calvianer de l’Esport.  

En esta mesa de análisis se profundizó sobre las claves para llegar al turista deportivo en un entorno cambiante. Dani Villadot resaltó la importancia de los datos para conocer al público potencial. Abarca sostuvo que la clave está en la microsegmentación del turista para conocer sus necesidades y dar soluciones adaptadas, la automatización de los datos mediante la inteligencia artificial y los valores de la sostenibilidad y la potenciación del producto local. «El poder de las redes sociales irá disminuyendo y dará paso a la inteligencia artificial para predecir el comportamiento del turista deportivo», agregó. Lambertz, especializado en el turista de golf, consideró que el principal atractivo de Mallorca radica en que ofrece un producto y servicio de calidad con diferentes experiencias que van más allá de la práctica deportiva.