Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco jóvenes de Mallorca ya tramitan su cambio de sexo registral con la Ley Trans

Se desconoce la cifra de solicitantes sumando los adultos, pero vaticinan un «incremento importante»

EFE

El registro civil de Palma ya ha atendido a los primeros mallorquines que han expresado su deseo de cambiar de sexo con la entrada en vigor de la Ley Trans el pasado 1 de marzo. No ha trascendido la cifra total de solicitantes que han iniciado los trámites en la isla porque este servicio depende del Ministerio de Justicia, pero la asociación Chrysallis asesora a cinco familias en un camino que se ha liberado de muchos obstáculos.

«Estamos ayudando a dos familias que ya han entregado la documentación y a otras tres que tienen cita para entregarla. Son cinco en total: cuatro menores y un chico de 18 años», explica Inés Machado, secretaria de la asociación de familias de menores trans Chrysallis en Balears. En todo caso, lamentan las familias, ahora todos los procedimientos abiertos están parados por la huelga de letrados de la justicia.

«Un cambio brutal»

Machado valora positivamente la nueva ley. «Hay un cambio brutal. Anteriormente el cambio de género solo podías hacerlo si eras mayor de edad y habías completado dos años de hormonación. Esto desaparece, y además se puede iniciar el procedimiento a los 14 años. Entre esa edad y los 16 con supervisión familiar. Y a partir de los 16 basta solicitarlo por voluntad propia», explica la secretaria de Chrysallis, que en las islas agrupa a unas cuarenta familias, la gran mayoría residentes en Mallorca.

«Eliminar el requisito del tratamiento médico es muy importante. Si lo hacías de mayor, tenías que someterte a dos años de hormonación. Y si lo hacías como menor te obligabas a tener un tratamiento durante muchos años hasta que tuvieras la mayoría de edad», valoró Machado.

Se desconoce el número total de demandantes que han acudido al registro civil para formalizar un cambio de sexo, entre menores y adultos, porque las competencias en la elaboración de la estadística le compete al Ministerio de Justicia. Pero según ha podido saber este periódico, estos últimos días ha habido un aumento significativo de solicitantes en los registros de la isla.

Aumento de peticiones

«Va a haber un incremento importante de solicitudes, seguro», vaticinó Machado en referencia a las facilidades que concede la nueva ley en relación a la anterior, y a la eliminación de obstáculos como el tratamiento médico. «No se ha conseguido todo lo que se buscaba, y de hecho hay enmiendas presentadas. Pero da mucha tranquilidad que hayan dejado fuera el tratamiento y hayan rebajado la edad», indicó esta representante de Chrysallis.

Hay que recordar que la nueva Ley Trans ha generado un profundo debate en el feminismo que este pasado 8M se visualizó en la convocatoria de dos manifestaciones. En Palma la Coordinadora 8M Transfeminista convocó una marcha alternativa y leyó un manifiesto al que se adhirieron Ben Amics y el sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS en las islas.

Compartir el artículo

stats