La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Balears entregó ayer el I Premio a Trabajos de fin de Máster (TFM) sobre igualdad y contra la violencia sobre la mujer, con el que se reconoce la labor investigadora en esta materia que se lleva a cabo desde las universidades con sede en Balears.

Un jurado presidido por la delegada, Aina Calvo, e integrado por representantes de la Administración General del Estado en las islas y tres personas expertas de la UIB, la UNED y el Institut Balear de la Dona (IBDona), seleccionaron la obra ganadora de entre las seis que habían concurrido a esta primera convocatoria. El galardón ha sido para un estudio de Ana María del Ojo Gómez sobre la percepción del alumnado de Mallorca de entre 15 y 29 años de edad sobre las agresiones sexuales y sexistas en espacios festivos de ocio, que la autora realizó en la UNED durante el curso 2020-2021.

Ana María del Ojo recibió el premio, un cuadro de la artista Paz Alomar, de la mano de Aina Calvo en un acto que tuvo lugar ayer en la sede de la Delegación, y al que asistieron el vicerrector de Planificación Estratégica, Internacionalización y Cooperación de la UIB, Marc Nadal, y la directora de la UNED en Illes Balears, Judit Vega.

«Estas distinciones pretenden poner en valor la aportación esencial del ámbito académico a la lucha contra la violencia sobre las mujeres y por la igualdad, al investigar estas realidades desde diferentes puntos de vista», señaló Calvo. Este galardón, que también premia otras disciplinas, aunque en esta última modalidad el premio ha sido declarado desierto, convocará este mismo año una segunda edición.