La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, anunciaron ayer que el Govern destinará 41,1 millones de euros a la financiación al tercer sector social para hacer realidad proyectos de creación de nuevas plazas destinadas a atender personas con diagnóstico de salud mental y discapacidad ligadas a una situación de dependencia.

Lo hicieron en el marco de una reunión con las dieciséis entidades que ya son beneficiarias de la convocatoria, que entre todas suman una inversión de 31 millones de euros, y donde han podido explicar sus proyectos.

Los nuevos seis millones de presupuesto se aprobarán el próximo lunes en el Consell de Govern, un hecho que permitirá pasar de 16 entidades beneficiarias a 19, donde también se aprobará destinar tres millones de euros a la construcción de una residencia en Menorca. Esta inversión es un paso más para reforzar la respuesta del Govern ante las necesidades de recursos (residencias, centros de día y otros tipos de vivienda y servicios) de las personas en situación de dependencia y de las personas con diagnóstico de salud mental.

Se trata de la inversión más grande que se ha hecho hasta ahora en nuevos equipamientos a través de las entidades sociales. Estas entidades recibirán la subvención en diez años (hasta 2031) y tienen que destinar los equipamientos a la finalidad para la cual se solicitan las ayudas por un periodo mínimo de treinta años. La Conselleria de Asuntos Sociales ya ha hecho las primeras aportaciones económicas.

Con los proyectos ya adjudicados, y a la espera del resultado de esta ampliación de crédito, se crearán 219 nuevas plazas de vivienda tutelada, 231 de centros de día, 338 de centro ocupacional y 120 de servicios sociocultural y de ocio. Esta inversión se añade a los 85 millones de euros que hay en marcha para nuevos equipamientos para personas mayores en situación de dependencia en residencias y centros de día.

La presidenta Armengol defendió la tarea del tercer sector social que, dijo, «ayuda a una sociedad más cohesionada y a tener mejores derechos». Recordó «adelantos importantes, como la ley del tercer sector o la ley de concertación, que han permitido consolidar y dar estabilidad a las entidades».

Así, destacó que «hace cinco años que trabajamos pensando en cómo podemos crecer en plazas porque la Administración sola no puede, el tercer sector solo no puede y hemos innovado con una convocatoria para hacerlo conjuntamente».