Unos 120 detectives privados de toda España y de otros países europeos participarán la semana que viene en Palma en el gran congreso que reúne cada año a los principales profesionales del sector. El de este año tiene como lema «El compromiso social del detective», y a lo largo de tres intensas jornadas se celebrarán diversas mesas redondas y conferencias sobre personas desaparecidas, violencia de género o el valor jurídico de las pruebas obtenidas por los investigadores privados. 

El congreso está organizado por la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), la asociación que reúne a los profesionales de la investigación privada. Esta será la XVI edición, la primera que se celebra en Palma.

A lo largo de los próximos días 16, 17 y 18 de marzo, las instalaciones del hotel Nixe Palace de Palma albergarán los actos, en los que participarán 120 investigadores privados de toda España, así como otros invitados procedentes de Italia, Suiza, Alemania e Inglaterra. Además está previsto contar con la presencia de la delegada del Gobierno, Aina Calvo; y de los jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Balears, el comisario José Luis Santafé y el coronel Alejandro Hernández.

El lema del congreso será «El compromiso social del detective», para destacar la responsabilidad que «guía su trabajo en todos los ámbitos de la sociedad en la que se requiere su actuación profesional», según explica la APDPE.

A lo largo de estas jornadas se analizará la actuación de los profesionales de la investigación privada en la lucha contra la violencia de género, agresiones contra la libertad sexual, custodia de menores, secuestros de menores por los propios padres, desapariciones de menores y adultos, localización de personas, revisión de pensiones alimenticias, entre otros. También se debatirá sobre la importancia de los informes de los detectives privados en los procedimientos de familia.

Las conferencias y mesas redondas previstas versarán sobre las capacidades criminalísticas de la Guardia Civil, la intervención de los detectives en los casos de personas desaparecidas, la responsabilidad social en la lucha contra la violencia de género, la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la investigación privada, la revolución que han supuesto las nuevas técnicas forenses y el valor probatorio de los informes de los detectives privados.

«Las ponencias están pensadas por y para los detectives privados, en los que se conocerán y debatirán los nuevos caminos, técnicas de investigación, cuestiones prácticas y los retos normativos y tecnológicos de una profesión cada vez más solicitada y necesaria», indican desde la asociación.

El detective Juan Carlos Terán, delegado en Balears de la APDPE y uno de los organizadores, se congratuló de poder realizar por fin el congreso en Palma, tras varios aplazamientos en los últimos años a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Participantes: la madre de Malén y el padre de una niña secuestrada

En la mesa redonda sobre personas desaparecidas está previsto que intervengan Natalia Rodríguez, madre de la menor Malén Ortiz, que está desaparecida desde hace casi diez años, y Alberto Encinas, que recuperó a su hija en 2019 tras permanecer ocho años secuestrada por su madre en Polonia. Estarán acompañados por el teniente de la Guardia Civil Manuel Martínez Palomo, que dirigió las dos investigaciones. En otras ponencias participarán el coronel jefe del Servicio de Protección y Seguridad (Seprose) de la Guardia Civil, Humberto Urruchi y el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar.