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Entrevista

Alba Tobella: «Los bulos están diseñados para que nos gusten y nos den la razón»

La periodista experta en 'fake news' y cofundadora de Verificat afirma que «cuando una información te llama la atención es cuando más cuidado tienes que tener»

Alba Tobella ofrecerá mañana un taller en Palma. | DM

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) organiza mañana un taller de verificación de noticias impartido por Verificat, una asociación sin ánimo de lucro que combate la manipulación y la desinformación en internet. Alba Tobella, periodista y cofundadora de Verificat, ofrecerá una formación titulada ‘Fast-checking en las redacciones: cómo luchar contra la desinformación desde los medios de comunicación’. Tendrá lugar en el edificio de sa Riera de la UIB entre las 10 y las 14 horas.

¿Por qué los periodistas necesitamos formarnos con un taller de verificación de noticias?

Porque son los principales emisores de información. Lo que ha pasado últimamente es que ya no somos solo periodistas quienes la emitimos, sino que mucha más gente en las redes sociales es un potencial periodista o canal de comunicación. Por eso es útil que los periodistas tengamos herramientas para aprender a distinguir lo real de lo manipulado.

¿Cómo pueden combatir los medios y los periodistas la desinformación?

Contrastando mucho. Somos responsables de no transmitir desinformación. Nosotros recomendamos que cuando una información te llama la atención, es cuando más cuidado tienes que tener. Porque los bulos están diseñados para que nos gusten y nos den la razón. Cuando recibes un mensaje que confirma lo que tú piensas, estás tentado de reenviarlo y compartirlo. Y desde las redacciones tenemos que tener todavía más cuidado con aquello que compartimos.

Verificat es una plataforma de ‘fast checking’. ¿Cómo trabajan?

Tenemos dos líneas principales. Una, analizar el discurso de los políticos, especialmente los centrados en Cataluña, y contrastarlos con fuentes oficiales y expertas para saber si utilizan datos que no son reales. La otra línea la desarrollamos en las redes sociales. Buscamos declaraciones o mensajes que han sido muy virales y que no son reales. Trabajamos en tres áreas temáticas específicas: Salud, por ejemplo lo referente a dietas milagrosas; cambio climático y discursos de odio, como asociar delincuencia con personas migrantes.

¿Hay muchos tipos de desinformación?

Lo que conocemos como ‘fake news’ son artículos que simulan ser noticias, pero la desinformación tiene muchas caras. Puede ser un audio de WhatsApp que se viraliza, un meme, una sátira descontextualizada o publicidad engañosa. Por ejemplo ahora hay mucho ‘greenwashing’.

¿Ahora que llega una campaña electoral tendrán más trabajo?

Sí, sin duda. Hemos visto aquí y en otros lugares que los partidos utilizan informaciones falsas para apuntalar sus argumentarios. Nosotros nacimos en las municipales de 2019, ahora cumplimos cuatro años, y sabemos que los partidos utilizan todas las herramientas que tienen a su alcance para ganar votos.

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