Marga Prohens, la presidenta del PP de Balears, pronunció ayer una conferencia en la UIB, invitada por una asociación de estudiantes, con motivo del 8M, bajo el título «mujer, sí o sí».

La diputada nacional del PP, que estuvo arropada por sus compañeros de partido, agradeció que la UIB abriera la puerta al debate público, para hablar sobre la lucha por la igualdad de la mujer frente al hombre y para seguir denunciando la lacra de la violencia de género que todavía se padece. Prohens denunció los efectos negativos que ha supuesto para las mujeres la aprobación de la denominada ley del «solo, sí es sí». Y afirmó que «hoy es un día 8M muy triste por el retroceso de los derechos que protegen a las mujeres, porque esta ley ha supuesto rebajar las penas a los agresores sexuales. Es una ley que ha traído una gran desprotección para las víctimas».

Prohens se declaró ante los estudiantes como «profundamente feminista» y criticó la utilización «que algunos partidos de izquierdas hacen de cuestiones que no tienen nada que ver y que generan rechazo social hacia el feminismo», señaló Prohens, que se declaró como «mujer y madre».

La presidenta del PP balear defendió todas las políticas que se han aprobado para terminar con la desigualdad que históricamente han venido sufriendo las mujeres, pero reiteró que es una tarea que se debe realizar con la colaboración de los hombres. Fue muy insistente al reivindicar el derecho de las mujeres al acceso al estudio, sobre todo universitario, porque esta formación les permite «poder sentirse líderes sin tener miedo».

Prohens fue nombrando todas las normas que se han ido aprobando en las últimas legislaturas para conseguir poner fin a la desigualdad, pero reconoció que todavía existen grandes diferencias entre hombres y mujeres, sobre todo a nivel laboral y, sobre todo, en la remuneración económica que reciben. 

La política defendió el derecho a las mujeres a poder llorar cuando tienen necesidad de hacerlo. «Es verdad que ahora las mujeres facturan, pero también lloran. Llorad si tenéis ganas de llorar y reíd si tenéis ganas de reír», defendió ante el público. 

En su larga intervención señaló datos concretos que reflejan la brecha salarial que existe todavía en Baleares entre hombres y mujeres, que se sitúa alrededor de un 30 por ciento. Al llegar a la jubilación, las mujeres también cobran menos, reiteró Prohens.

Prohens no se mostró muy partidaria del teletrabajo para las mujeres. “Puede ser una medida trampa, porque impide que las mujeres desarrollen las relaciones que necesitan para ir ascendiendo en su trabajo”.

También criticó que se imponga la paridad para repartir cargos de responsabilidad en las consejos de administración, recordando que en estos momentos muchas mujeres ya están liderando la gestión de empresas muy importantes de Baleares. “La paridad no puede ser matemática, lo que hay que plantearse es cuántas mujeres influyen en las cuentas de resultados de las empresas”. Y en este sentido, insistió en que, a la hora de liderar una empresa, “los hombres y mujeres compartimos virtudes y defectos. Ser líder depende de cada persona”.

Prohens se mostró preocupada por los alarmantes datos de violencia de género que todavía se sufre en Baleares, unido a los numerosos casos de agresión sexual que se vienen denunciando cada día en la Policía. Criticó que los medios para luchar contra esta lacra social siguen siendo insuficientes y que solo haya un policía por cada 150 víctimas de violencia de género, que pueda actuar cada vez que se le requiera y lo haga con rapidez.

Sobre la modificación aprobada de la ley del “solo sí es sí”, Prohens afirmó que el Gobierno lo ha impulsado por las encuestas negativas y no tanto por la voluntad política de cambiarla. También criticó la reciente ley trans, que se ha aprobado sin tener en cuenta a los colectivos.

Si llega a la presidencia del Govern, Prohens se comprometió a seguir impulsando las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, y sobre todo poner todos los medios posibles para conseguir luchando contra la violencia machista.