A diferencia de otras bacterias de Legionella que están aisladas sin haber sido identificadas en los laboratorios de algunos hospitales mallorquines, la Legionella maioricensis puede ufanarse de ser la primera especie de este patógeno descrita en España, más concretamente en Mallorca como su propio nombre indica, que además sería la número 64 entre las 65 especies de esta bacteria reconocidas a nivel mundial.

La bacteria fue aislada en 2012 por parte de Biolínea, empresa de salud ambiental especializada en estos agentes, tras realizar un muestreo rutinario en el agua caliente de una ducha de un hospital de Mallorca. "Nos dimos cuenta de que se trataba de un ser vivo que era desconocido", apunta Sebastià Crespí, autor principal del artículo que informa de este descubrimiento publicado en la prestigiosa revista Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology y director científico de la empresa Biolínea .

Aunque en ese momento no se identificó como una nueva especie de Legionella, sus especiales características ya apuntaban a que podía tratarse de una nueva variedad. Indicios que se confirmaron al conocerse que otro laboratorio de salud ambiental, este en la República Checa, había aislado otra cepa de legionella de similares características a la mallorquina en un muestreo rutinario realizado en un supermercado.

Sebastià Crespí matiza que no todavía no tienen evidencias "de que esta nueva especie haya causado infecciones en seres humanos aunque, al menos en teoría, podría causarlas".

175 genes violentos

El doctor Antoni Bennàsar, investigador del grupo de Microbiología de la UIB y coautor del artículo científico, abunda que a la espera de completar el estudio genómico de la nueva especie, ya han detectado en ella al menos "175 genes relacionados o con factores de virulencia" que podrían hacer a esta especia de legionella mallorquina más peligrosa. Además, sería la número 64 de las 65 especies descritas hasta el momento con tan solo la Legionella antarctica, aislada recientemente en muestras de sedimentos de un lago de agua dulce en esta región, por delante como última variedad aislada.

Una imagen de colonias de la bacteria mallorquina aislada. Cada punto pueden llegar a ser dos millones de bacterias I.Olaizola

Se sabe que una de las 65 especies de Legionella descritas hasta el momento, Legionella pneumophila, es la causante del 90% de los casos de legionelosis o enfermedad del legionario, una enfermedad respiratoria relativamente infrecuente que se presenta en forma de neumonía grave y que es potencialmente mortal en un 10 por ciento de los casos. Además, produce la fiebre de Pontiac, una enfermedad leve seudogripal no neumónica. En definitiva, Legionella es un patógeno de interés sanitario, concluye el comunicado de la Universitat balear.

La infección se adquiere principalmente por la inhalación de bioaerosoles, finísimas gotas de agua contaminadas con la bacteria Legionella. Las principales fuentes de infección son los sistemas de agua potable, sobre todo el agua caliente sanitaria, las aguas de baño con chorros de agua y aire, y las torres de refrigeración, aunque cualquier sistema que genere aerosoles al exterior (fuentes ornamentales, riego por aspersión, estaciones de lavado de coches, etc.) puede ser una fuente de infección potencial.

El doctor Sebastián Crespí destaca la relevancia y la singularidad de este hallazgo, que pone en valor la calidad de la investigación realizada en Baleares en el campo de la sanidad ambiental y de la higiene del agua en particular. Igualmente, pone énfasis en la prevención: "Es esencial mantener buenos protocolos de prevención y control en los sistemas hídricos susceptibles de albergar la bacteria, más todavía en hospitales, donde la población expuesta es más susceptible".

Por su parte, el doctor Antoni Bennàsar añade que " la Legionella es un patógeno oportunista de preocupación para la salud y buena prueba de ello es que la legionelosis es una enfermedad que afecta a un gran número de profesionales de la salud pública y a personas involucradas en el mantenimiento de instalaciones y sistemas de agua".