El Parlament dio luz verde a la Ley de Cooperación para la Transformación Global, una normativa que persigue hacer frente de forma solidaria a los desafíos actuales y conseguir «un mundo con menos desigualdades sociales». De este modo, según la conselleeria de Asuntos Sociales se establece que a partir del 2030 el Govern destinará a cooperación el 0,7% de su presupuesto.

La nueva norma define un modelo de cooperación propio de Balears y consensuado con la ciudadanía, los sectores, las organización no gubernamentales (ONG) locales y los países y ONG receptores de estas iniciativas de cooperación. Al mismo tiempo, actualiza objetivos y retos de cooperación, incluyendo enfoques como el feminismo, la soberanía energética y alimentaria o la sostenibilidad ambiental.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha agradecido la implicación de las entidades religiosas y civiles que han impulsado la cooperación en Balears desde hace décadas y que ha permitido llegar a70 países.

El presupuesto de Cooperación desde 2015 ha aumentado un 166%, resaltó la consellera. De los 2,7 millones presupuestados de 2015 a los 7,2 millones de este año.

Uno de los ejes centrales de la nueva ley aprobada ayer es la importancia de la educación para la transformación social, como una herramienta de sensibilización imprescindible para conseguir una ciudadanía de las Balears más consciente y crítica con las injusticias globales.

De esta forma, los agentes tradicionales de cooperación (entidades y ONG, sindicatos, empresas, administraciones públicas, fondos de cooperación, universidad) se suma un nuevo agente de cooperación, la «comunidad educativa», que tendrá acceso a los programas y subvenciones en su papel de sensibilización y concienciación.

Las nuevas políticas también implicarán cooperar con una «lógica de transformación social» que no solo se centre en las intervenciones en los territorios del Sur, sino que también contribuya a que las personas de nuestra Comunidad Autónoma tomen conciencia del origen de estas desigualdades y las causas locales de los problemas.