El Consell de Mallorca presentó ayer un ambicioso Plan de Fomento del Transporte Público mediante Estacionamientos de Intercambio Modal. Consiste en la construcción de 22 aparcamientos y asumir 16 de los ya existentes junto a las estaciones de bus y tren de 21 municipios de la isla y con capacidad para 7.000 vehículos. El conseller de Infraestructuras del Consell, Iván Sevillano, explicó que el principal objetivo del plan es «desviar usuarios del coche privado hacia el transporte público en origen». La finalidad que persigue la iniciativa es que se pueda dejar el coche gratis en estos estacionamientos ubicados cerca de los lugares de residencia y con parada de bus o junto a las estaciones de tren y así descongestionar las carreteras de Mallorca de coches.

El proyecto presentado ayer por el Consell cuenta con un presupuestos de 25 millones de euros, entre la construcción de los 22 nuevos estacionamientos y la adecuación de los 16 ya existentes que son de titularidad municipal, y un plazo de ejecución de entre 4 y 10 años en sus dos fases. Una inversión que asumirá el Consell, así como la gestión de estos estacionamientos que únicamente podrán utilizarse para los usuarios del transporte público. Los municipios donde se construirán nuevos estacionamientos serán: Artà, Andratx, Bunyola, Calvià, Campos, Capdepera, Consell, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor, Muro, Petra, sa Pobla, Pollença, Satanyí, Santa María, Sóller, Marratxí, Sineu y Son Servera.

Iván Sevillano explicó que ninguno de los aparcamientos que contempla el Plan de Fomento del Transporte Público mediante Estacionamientos de Intercambio Modal está ubicado en Palma: «Lo que queremos es disuadir del uso del vehículo privado en origen y así conseguir descongestionar las carreteras de Mallorca». Asimismo, el conseller de Infraestructuras indicó que el ayuntamiento de Palma está redactando un plan de aparcamientos disuasorios para evitar la entrada de vehículos en la ciudad y, además, la capital cuenta con una oferta de transporte público mucho más elevada que cualquier otro municipio.

Reparto por municipios de los nuevos aparcamientos

Reparto por municipios de los nuevos aparcamientos Fuente: Consell de Mallorca

Las 7.000 plazas

De las casi 7.000 plazas de aparcamiento, 5.663 serán para coches y unas 1.000 para motos y vehículos de movilidad reducida. Contarán con 298 puntos de recarga eléctrica y se permitirá la oferta comercial con negocios relacionados con la movilidad sostenible, como es el caso de alquiler o reparación de bicicletas.

Sevillano indicó también que se ha consensuado con los ayuntamientos, lo han visto con buenos ojos y para ello el Plan cuenta con una nueva figura urbanística que asumirá el departamento de Territorio. Esta nueva figura permitirá, si es preciso, utilizar suelo rústico común para reconvertirlo en estacionamiento junto a las estaciones de bus y tren. En estos casos se utilizará otro tipo de materiales que no sea el asfalto. Asimismo, contemplan la posibilidad de expropiar terrenos para poder construir los aparcamientos que serán gestionados directamente por el Consell.

Para garantizar un buen uso del estacionamiento y que solo sea utilizado por usuarios del transporte público, se estudia que para su acceso y aparcar el vehículo sea preciso contar con la tarjeta intermodal.