Baleares ha cerrado febrero con los precios de la vivienda más elevados de toda su historia, ya sea de segunda mano para la venta o para el alquiler, y además con encarecimientos anuales que en ambos casos superan el 20%, según el informe presentado hoy en Palma por el portal inmobiliario Fotocasa. Eso explica que su directora de Estudios, María Matos, haya utilizado términos como «complicada», «tensionada», «desequilibrada» e «insostenible» para calificar la situación del mercado inmobiliario de las islas. Con una advertencia adicional: aunque el segmento de la compraventa va a tender a estabilizarse durante los próximos meses, con escaladas en los precios más moderadas, el del alquiler no muestra ninguna señal de que vaya a mejorar debido a que la demanda no deja de crecer mientras que la oferta es cada vez más reducida.

Por lo que respecta al alquiler, el precio medio en Baleares al cierre de febrero se ha situado en los 15 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone que se ha colocado ya un 47% por encima del que existía durante la ‘burbuja inmobiliaria’ de 2007.

En cuanto a su evolución durante el último año, ese importe supone un encarecimiento del 26%, un alza sin parangón en otras autonomías. Basta señalar que Canarias ocupa el segundo lugar con una subida en el precio del alquiler del 17,4%, seguida de la Comunidad Valenciana con un 14,3%.

El informe de Fotocasa destaca especialmente la situación de los municipios de Ibiza, donde se pagan 20,5 euros por metro cuadrado mensuales; de Calvià, donde se rozan los 19,8 euros; Santa Eulària des Riu, con 18,7; Sant Josep de sa Talaia, con casi 16; y Palma, con casi 15 euros. En la zona baja aparecen Campos, con 12 euros por metro cuadrado al mes y Llucmajor, con 11,3.

Vivienda en venta

En el caso de la compraventa de vivienda usada, los datos ya habían sido presentados ayer por Fotocasa, y reflejan una situación similar. El precio medio balear ha alcanzado los 3.466 euros por metro cuadrado, y es también un máximo histórico, al situarse un 25% por encima del que existía durante la ‘burbuja inmobiliaria’ de 2007.

Ese valor implica que en doce meses el alza en el precio medio de las islas ha sido del 20,2%, de nuevo el más intenso de toda España. Eso convierte a las islas en la zona del país en donde la compra de una vivienda usada es más costoso, seguidas de Madrid con 3.422 euros el metro cuadrado.

Por municipios, el encarecimiento más notable se ha dado en Alcúdia, con una subida anual del 40,1%, hasta alcanzar una media de 3.433 euros el metro cuadrado. Sin embargo, las poblaciones más caras para la adquisición de una residencia son Santa Eulària des Riu, con 5.989 euros el metro cuadrado; seguida de Ibiza, con 5.777 euros; Andratx, con 5.145; y Calvià, con 5.137. Palma se queda en los 3.767.

María Matos ha apuntado que el peso de la demanda extranjera en Baleares es muy alto, al suponer un 36% de las adquisiciones, pero matiza que no es un caso único de las islas, dado que el porcentaje en Alicante se ha situado en un 43% y en Canarias en un 32%.

Aunque ha admitido que este factor influye en el encarecimiento (el poder adquisitivo de los extranjeros suele ser más alto que el de la población local), ha subrayado que no es el más importante.

Claves del encarecimiento

En su opinión, la clave hay que buscarla en el fuerte crecimiento que está registrando la demanda (las ventas se ven impulsadas por el intento de comprar antes de que suban más los tipos de interés), como por el hecho de que el producto que se ofrece en el mercado es cada vez más reducido.

En este sentido, ha destacado que el archipiélago ha registrado durante muchos años una política de nulo desarrollo de la vivienda social pública

A ello hay que sumar que Baleares tiene limitaciones territoriales por su carácter insular.

Mientras que para la vivienda en venta sí prevé una cierta estabilización en los precios (habrá subidas, pero más moderadas) debido al descenso en la demanda, con tipos de interés en las hipotecas cada vez más elevados, en el caso del alquiler no se esperan mejorías, manteniendo fuertes encarecimientos durante este año debido a que la demanda no deja de crecer mientras que la oferta es cada vez más limitada, agravando el desequilibrio ya existente, una situación que se califica de insostenible.

Peso por nacionalidades

La fuerte demanda extranjera en el mercado inmobiliario de Balears tiene a los alemanes en cabeza, que protagonizan un 8% de las compras y un 11% en el caso del los alquileres, según los datos de Fotocasa. Les siguen los italianos, con un peso del 4% y del 9% respectivamente, con los suizos en tercer lugar, con un 4% de las adquisiciones y un 8% de los alquileres. Los británicos aparecen a continuación, al sumar un 3% y un 6% en cada caso. María Matos se declaró contraria a la limitación de las compras de extranjeros. 

Aceleración de los precios

Los precios de los alquileres y para la adquisición de viviendas usadas de las islas se han incrementado de forma especialmente notable a partir de la segunda mitad del pasado año, coincidiendo con la subida de los tipos de interés, según se ha destacado durante la presentación del informe de Fotocasa. En el caso de los alquileres, los aumentos interanuales superaron el 10% a partir de junio, para ponerse por encima del 20% durante los pasados enero y febrero. Respecto a los precios de venta, en agosto se superó la barrera del 10%, y ha sido durante el pasado febrero cuando se alcanzó el 20%