Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Pagar más a los médicos de Baleares la hora de guardia costará 7,1 millones al año

De total de 30 millones en que el Govern ha cifrado el coste de las mejoras para los sanitarios, 13,2 pagarán la recuperación de la semana de 35 horas

Imagen de la mesa sectorial del pasado 22 de diciembre donde se firmaron las mejoras. CAIB

Poco a poco se conocen más detalles del acuerdo de mejoras salariales alcanzado por el Servei de Salut con sus profesionales el pasado 22 de diciembre, un acuerdo que el sindicato médico (Simebal) no dudó en comparar con que a los sanitarios públicos de esta comunidad les hubiera tocado el «gordo sanitario» aprovechando la coyuntura de la fecha en la que se firmó.

Si a principios de esta semana se reveló que el coste del conjunto de las mejoras pactadas -recuperación de la jornada semanal de 35 horas, aumento de la remuneración de la hora de guardia, mejoras salariales en Atención Primaria y una nueva regulación de los permisos y vacaciones de todo el personal, entre otras- ascendía a unos 30 millones de euros, ahora el Servei de Salut ha detallado que el aumento del precio de la hora de guardia tanto de los médicos de atención especializada como de los facultativos residentes en periodo de formación costará 7,1 millones de euros.

La guardia más cara del país

Esta mejora retributiva de las horas de guardia, hasta los 31,05 euros en una realizada en un día laborable y el incremento de la retribución por este mismo concepto a partir de la quinta guardia que se haga en un mismo mes, ha provocado que el Servei de Salut de las Illes Balears pague el precio de guardia más elevado de todo el Estado. 

Posteriormente, el sindicato médico matizó que la sanidad pública catalana remunera algo mejor la hora de guardia de sus médicos titulares pero lo que las estadísticas sí han constatado es que los mires que se forman en Baleares sí son los que cobran más por la hora de sus guardias médicas de todo el país.

Añadieron desde el Servei de Salut que la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, que obligará a contratar a trescientos profesionales más que suplan las tareas que dejarán de hacer los titulares actuales, costará al erario público otros 13,2 millones de euros. Esta medida, que como el resto acaban de ser ratificadas en Consell de Govern y publicadas en el BOIB, tienen unos efectos retroactivos desde el uno de enero del año en curso.

También se destinará 1 millón de euros para fidelizar a los médicos que concluyan este año su formación como especialistas. Como se recordará, los acuerdos suscritos a finales del pasado mes de diciembre contemplaban que los médicos internos residentes (MIR) que a la finalización de su periodo de formación (entre cuatro y cinco años, dependiendo de la especialidad) firmaran un contrato como personal estatutario de 3 años de duración percibirían el complemento retributivo de difícil cobertura que ascendería a 4.800 euros anuales.

El pasado 22 de diciembre también se acordó mejorar el plus para fidelizar a los médicos que trabajan en las Pitiüses, las islas de este archipiélago con el nivel de vida más elevado en las que el coste de la vivienda está por las nubes y en las que cada vez resulta más difícil captar a profesionales por esta carestía, y a los que trabajan en Menorca.

Este plus de fidelización de las islas menores costará 1,5 millones de euros, desglosó el Servei, que recordó que todos los puestos de trabajo del personal sanitario de Menorca, Eivissa y Formentera han sido declarados de difícil cobertura por la ley de presupuestos y que el personal que ocupe una de estas plazas recibirá un pago anual que será inicialmente de 4.000 euros para el personal sanitario encuadrado en la categoría A1 (médicos) y que los pagos de esta cantidad se satisfarán mensualmente. Como novedad, este plus de fidelización en estas islas se ampliará al grupo A2 (enfermeras) también con retroactividad a 1 de enero de 2023.

Otra parte importante de la partida total de estas mejoras retributivas para el personal sanitario serán los 5,4 millones que costarán la actividad extraordinaria que realicen fuera de su jornada laboral los médicos y pediatras de Atención Primaria para los que los acuerdos de diciembre fijaron un máximo de 35 y 25 consultas diarias respectivamente.

Todos estos costes desglosados suman 28,2 millones de los 30 totales en los que Salud cifró las mejoras. Los 1,8 millones restantes corresponden a «partidas menores» entre las que citaron los 524.338 euros que sufragarán las mejoras de los complementos de nocturnidad y festividad del 061o los 256.826 que por este mismo concepto se destinarán a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Compartir el artículo

stats