La conselleria de Salud y la Federación Empresarial de Restauración de las Illes Balears (FERIB), adherida a la CAEB, han puesto en marcha el programa QxQ de inocuidad alimentaria en virtud del cual las empresas interesadas podrán registrarse en una plataforma digital que les permitirá consultar toda la normativa requerida para desarrollar su actividad, comprobar si la cumplen, y enviar sus datos a la Agencia de Salud Pública, que independientemente del programa, mantendrá sus inspecciones habituales.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, que junto con la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, presentaron el acuerdo de colaboración, destacó que QxQ es una plataforma de información y autoevaluación que reportará beneficios tanto a los actores económicos como a la Administración y a los clientes de la restauración. 

En la presentación también participaron la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font; el presidente de la Federación Empresarial de Restauración de las Islas Baleares (FERIB), Alfonso Robledo, y Antoni Colom, técnico de Seguridad Alimentaria responsable del proyecto.

QxQ es una herramienta de transformación e innovación que ayuda a comprender las obligaciones que tienen los operadores económicos con respecto a la producción segura de alimentos y a convertir la situación higiénica y sanitaria de los establecimientos en un factor relevante en la estrategia competitiva y de consumo informado, explicó Gómez, quien añadió que, potencialmente, podrían beneficiarse los más de 14.000 establecimientos de restauración colectiva y hasta 18.000 minoristas de Balears.

La consellera felicitó al servicio de Seguridad Alimentaria por haber promovido este programa cuyo origen se halla en la convocatoria del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) Innovatio 2017 y agradeció también la colaboración de la patronal. Tanto la presidenta de CAEB como el presidente de FERIB han expresado su satisfacción por los beneficios que reportará el proyecto.

Corresponsabilidad

El objetivo del convenio entre la Conselleria y la FERIB es promover la corresponsabilidad de las partes implicadas al garantizar la inocuidad alimentaria. Puesto que la aplicación de los conocimientos prácticos, científicos y técnicos en la elaboración y el servicio de comidas, así como de la normativa de aplicación, no siempre es fácil en un sector de alta temporalidad, es necesario desarrollar estrategias para armonizar la interpretación de la normativa mediante herramientas de autoevaluación que ayuden a superar hábitos de mala praxis, y demostrar la diligencia debida con la salud pública.

Así, independientemente de que todas las empresas tengan que seguir los trámites administrativos habituales para operar e independientemente de las tareas de inspección de Salud, las empresas adheridas podrán acceder de forma sencilla a la plataforma para realizar un autocontrol digital de los requisitos higiénicos y sanitarios que se le exigen, indicar los que cumplen y saber cuáles les faltan. Posteriormente, los técnicos validadores que proporcionará la FERIB monitorizarán y darán conformidad a estas autoevaluaciones y medidas de subsanación adoptadas

Una vez cumplimentados los cuestionarios, unos algoritmos adaptados a cada tipo de empresa —dado que son muy variadas— darán una puntuación desde el punto de vista estrictamente de seguridad alimentaria. El objetivo es llegar al score on the door, es decir, a la calificación en la puerta del establecimiento.

Los inspectores de Salud en sus actuaciones, que en ningún caso serán sustituidas por la autoevaluación de los propios restaurantes, podrán usar esta declaración realizada por el establecimiento para contrastarla con la situación real.