El deporte se ha convertido en un reclamo de primer orden para promocionar los destinos turísticos y avanzar en sostenibilidad y desestacionalización. El Ajuntament de Calvià, en colaboración con Fundación Calvià 2004 y Diario de Mallorca, organizan la I Jornada de Turismo Deportivo de Calvià, una jornada que reunirá a diferentes profesionales para tratar temas relacionados con la actualidad y el futuro desarrollo del binomio turismo y deporte. El evento tendrá lugar el próximo 10 de marzo de 9.30 a 13:30 h en Calvià, en el Auditorio de Peguera. A través de diversas mesas y ponencias se debatirá sobre la importancia de incluir la actividad deportiva como un valor para diversificar la oferta turística al tiempo que se dan pasos en la implementación de un modelo más sostenible y que fomente otros valores como son la naturaleza, la actividad física y las competiciones deportivas.

La apertura del acto correrá a cargo del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, el conseller de Turismo, Andreu Serr y la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi. Darán paso a la ponencia inicial de la jornada de Maurici Carbó de Sports Tourism Consulting con el título de Turismo deportivo, foto fija de la actualidad. En ella, Carbó analizará los datos más relevantes sobre la evolución del sector y su desarrollo en la actualidad. 

La primera mesa redonda sobre El deporte como vía de cambio de modelo para destinos maduros contará con la participación de Elisabeth Keegan (DG de Turismo de Lloret), Marc Espasa (gerente patronato de Turismo de Salou) y Xavier Pascuet de la Riva (DG Turismo Calvià). En este coloquio se abordará cómo el deporte se ha consolidado como una vía de desarrollo turístico para las regiones y las adaptaciones y característica diferenciadas que precisan los destinos para desarrollar esta oferta. Representantes de tres destinos turísticos de referencia en Europa como son Salou, Lloret de Mar y Calvià compartirán en esta mesa redonda las principales líneas de sus proyectos estratégicos de desarrollo turístico a través del deporte, y cómo estos están ayudando a la reconversión de las zonas.

Tras el descanso del coffee-break, tendrá lugar la presentación del calendario de los eventos deportivos de Calvià. El municipio cuenta con un presupuesto directo dedicado a eventos deportivos cercano a los 700.000 euros. Calvià apuesta por la programación de competiciones en distintos deportes destinadas a un público nacional e internacional, que tienen lugar en los meses de baja o media ocupación en el municipio. Un total de 26 competiciones, entre las que destacan pruebas como la Galatzó Trail, la Challenge Peguera o el torneo de tenis de la ATP Mallorca Championships.

Tras esta presentación, se desarrollará la segunda mesa redonda sobre los Grandes eventos e instalaciones como motor del turismo deportivo. Estará protagonizada por Joan Suasi (Rafa Nadal Academy), Félix Torralba (RCD Mallorca), y Alfonso Pérez, ex futbolista y empresario. En esta mesa se abordarán las claves de la gestión turística del deporte, tanto en el ámbito del entrenamiento como en el de la competición. Así mismo se establecerán las diferencias entre el deportista amateur y el profesional en la búsqueda de lugares de entrenamiento y competición . Así mismo se definirán los tipos de turistas deportivos como espectadores, participantes, acompañantes, etc. y las necesidades y expectativas principales de cada uno de esos grupos.

La tercera mesa redonda versará sobre Comunicación, marketing y nuevas formas de acercarse al turista deportivo. En ella participarán representantes de productos que aúnan deporte y nuevas formas de consumo y comunicación, y gestores que presentan productos experienciales personalizados en el ámbito del turismo deportivo. El objetivo de este debate es abordar las nuevas formas de comunicar los productos turístico-deportivos, teniendo en cuenta los cambios habidos en el proceso de decisión y contratación de las vacaciones. La jornada finalizará con la exposición de conclusiones.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

La asistencia a este evento es abierta y gratuita, previa inscripción.

Más información e inscripciones en www.clubdiariodemallorca