La coordinadora del eje de Vivienda de la Conferencia Política del PSIB-PSOE y consellera de Igualdad, Mercedes Garrido, responde a la «política estrella» anunciada por el Partido Popular de Marga Prohens en la que proponen ceder suelo público urbanizable a los promotores y constructores privados para que construyan vivienda a precio tasado.

La dirigente socialista pide a los ‘populares’ que «dejen de mentir a los ciudadanos» con sus propuestas porque «el Govern balear hace ya tres años, concretamente desde marzo de 2020, que cede suelo para que promotores puedan construir viviendas que, después, se pueden alquilar a precio tasado». Además recuerda que se trata de una propuesta que aprobó el Ejecutivo autonómico «con el compromiso de que se pudiera construir vivienda para hacer alquiler a precio tasado durante 50 años».

Garrido asegura que el PP «llega tarde de nuevo» al proponer una iniciativa que actualmente está en vigor en Balears y que, además, el PP votó en contra en 2020. Por ello, reclama al principal partido de la oposición que tenga «rigor» porque «ya está bien de jugar con los ciudadanos y ciudadanas».

Asimismo, exige que «en lugar de proponer medidas que se pueden hacer, empiecen a apoyar en el Govern en sus políticas de vivienda» e insiste en que se construirán 1.300 viviendas de protección oficial esta legislatura. La presidenta del Ejecutivo autonómico y líder del PSIB, Francina Armengol, declaró hace unos días que muchos alcaldes, principalmente del PP, «no nos han cedido suelo y no han construido».

Réplica de los ‘populares’

El coordinador de la comisión de Vivienda y Territorio del Partido Popular de Balears, Mariano Juan, reivindica la propuesta su partido de ceder suelo público a la iniciativa privada para viviendas de alquiler a precio tasado y acusa al PSOE de que «salir corriendo a decir que esto ya lo dice su ley, pero la realidad es que no han hecho nada y así lo denuncia el propio sector».

Juan señala que llevan meses defendiendo esta iniciativa porque «con la actual ley de Vivienda es casi imposible que se ceda ese suelo y por eso los promotores reclaman cambios para que se pueda ceder de forma ágil».

«Los promotores y constructores nos trasladan que sólo entre Palma y Calvià hay suelo público urbanizable para cerca de 15.000 viviendas que lleva años tramitándose sin haberse podido llevar adelante ningún proyecto», manifiesta.