Més per Mallorca y la Obra Cultural Balear (OCB) comparten la necesidad de hacer un frente común con el objetivo de «blindar» el uso social del catalán de cara a la próxima legislatura. Ambas formaciones estrecharon lazos por la problemática de la exoneración del catalán en la sanidad pública de Balears. El coordinador y candidato de los ecosoberanistas a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, y el secretario general y candidato al Consell, Jaume Alzamora, junto con la portavoz del partido, Marta Carrió, se reunieron ayer con el presidente de la OCB, Joan Miralles, con el objetivo de presentar las propuestas de la formación econacionalista referentes a lengua y país.

Durante el encuentro se abordaron los principales retos a los que tienen que hacer frente las administraciones propias durante la próxima legislatura. Una de las principales exigencias de Més será aprobar una ley estatal de lenguas que reconozca como oficiales todos los idiomas del Estado y siempre en una relación de plena igualdad. En este sentido, apuntan que hay que hacer del catalán «un idioma atractivo y necesario».

También destacan que su programa electoral para las próximas elecciones deja claro que velarán por que el catalán sea la lengua vehicular del sistema educativo de Balears «siempre garantizando y potenciando, con medidas específicas, la inmersión lingüística como elemento favorecedor de la cohesión social».

Apesteguia apunta que «necesitamos una apuesta firme y decidida por la recuperación del uso social del catalán». Asimismo manifiesta que «durante los últimos años se ha hecho un trabajo intenso para revertir el retroceso que sufrió nuestra lengua durante la legislatura del PP de José Ramón Bauzá, pero ahora es la hora de hacer un paso más e intensificar este trabajo desde las instituciones propias para convertir el catalán la herramienta de comunicación normal entre los ciudadanos de esta tierra».

Por su parte Miralles agradeció la conversación y aseguró que «nuestras propuestas van en la línea que las administraciones trabajen en la potenciación de la lengua catalana y de nuestro autogobierno».