Ayer abrió la Oficina de Atención Directa para las víctimas del golpe de estado, la Guerra Civil y la represión franquista de Balears, que ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicológica.

Esta oficina ofrece a los familiares la posibilidad de intercambiar información con la Dirección General de Memoria Democrática de manera individualizada, y de recibir asesoramiento jurídico y atención psicológica, detalló la Vicepresidencia del Govern y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en un comunicado.

Se trata de una iniciativa pionera en España que viene a cumplir con las reclamaciones de Naciones Unidas y del movimiento memorialista, señala la nota.

La oficina informará a los interesados de primera mano sobre los proyectos que está llevando a cabo la Dirección General, haciendo hincapié en la información sobre la búsqueda de la víctima y la realización de pruebas de ADN para futuras identificaciones.

Además documentará audiovisualmente los testimonios de los familiares, en vídeos que pasarán a formar parte de un futuro Fondo Documental de la Memória y que podrán ser trasladados a la Fiscal de la Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática que contempla la nueva ley estatal de memoria y utilizarse futuras Comisiones de la Verdad.

Asimismo, cuando consten causas judiciales franquistas abiertas contra las víctimas o sus familiares, se les proporcionarán copias íntegras de los documentos del archivo digital cedido al Govern por la Asociación Memòria de Mallorca.

«El mismo servicio que recibe una víctima de la violencia machista o del terrorismo ahora lo podrá recibir también una víctima del franquismo, grabando su testimonio, y recibiendo asesoramiento jurídico y atención psicológica si así lo desean», explicó el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado.

«Llegamos 45 años tarde, pero las familias merecen que su gobierno esté a su lado», añadió.

Los familiares, también reconocidos como víctimas conforme a la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears, pueden solicitar cita con la Dirección General de Memoria Democrática a través del teléfono 971177860 o del correo electrónico memoria@dgmemoria.caib.es y serán atendidos en entrevistas individuales, los viernes en horario de 9.00 a 14.00.