Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

Yolanda Díaz trata de seducir a Més per Mallorca para su candidatura

El equipo de la vicepresidenta ha mantenido varias reuniones con el de Lluís Apesteguia - Los ecosoberanistas no se plantean concurrir juntos porque quieren diputados de «pura obediencia de Baleares»

Yolanda Díaz en la presentación de Sumar en el Trui Teatre de Palma. Guillem Bosch

El proyecto político de Yolanda Díaz sigue siendo una incógnita, aunque la vicepresidenta del Gobierno comienza a deslizar algunas claves. El equipo de la líder de Unidas Podemos ha mantenido reuniones en los últimos meses con representantes de Més per Mallorca —se han intensificado con la entrada del nuevo año— para acercar posturas, presentar su itinerario y tratar de seducir a los ecosoberanistas con el objetivo de conformar una candidatura única para las elecciones generales. Díaz ya anunció que Sumar no sería una opción en autonómicas y municipales.

No ha habido contactos directos entre la propia Díaz y el líder de los nacionalistas, Lluís Apesteguia, aunque ambos están al corriente de todos los movimientos. Un detalle que evidencia las intenciones de la dirigente gallega es que el de Deià fue invitado al acto organizado por la plataforma en Palma el pasado 27 de enero, donde sí estuvieron dirigentes de Podemos Illes Balears, si bien decidió no acudir y declinó el ofrecimiento.

En una entrevista concedida ayer en La Ser, la ministra de Trabajo explicó que «llevamos desde el inicio de este año con muchas conversaciones con todas las formaciones, y también con Podemos», aunque volvió a reiterar que «soy discreta y quiero que salga bien porque sería una suicida si desvelase algo». En este sentido, aseguró que todas las formaciones con las que ha estado en contacto y que se sitúan en el espectro progresista «vamos a estar a la altura de las circunstancias» ya que, según manifestó, las diferencias que existen en la actualidad se centran en los proyectos políticos: «Vamos a presentar un proyecto de país, esto es sobre lo que se discute. Es Podemos pero son muchísimas otras formaciones: Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca, Chunta Aragonesa. Esto va por territorios».

«A veces perdiendo un poco se gana. Soy muy optimista y estoy segura de que nos vamos a encontrar con audacia, inteligencia, entusiamo y alegría», añadió. Pese al intento de sutileza, el mensaje fue bastante claro. Sobre su candidatura, anunció que tomará la decisión pronto: «Sumar está generando ilusión, va a ser la sorpresa».

Los ofrecimientos a Més per Mallorca han caído en saco roto, al menos de momento. La formación ha expresado en reiteradas ocasiones que su candidatura pasa «única y exclusivamente» por Ara Més, la confluencia registrada junto a Més per Menorca, Ara Eivissa y personas independientes. El objetivo principal siempre ha sido conseguir el primer diputado de «estricta y pura obediencia de Baleares».

'Declaración de Mallorca'

Para entender las expectativas y anhelos de Díaz hay que recordar un evento importante: la Declaración de Mallorca. En octubre de 2022 se reunieron en Palma los líderes de Més, Compromís, Más País, Verdes-Equo, Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta. Todos ellos firmaron una estrategia de «colaboración y apoyo mutuo» de cara a las autonómicas y municipales. Además se confirmó que perfiles como Íñigo Errejón o Joan Baldoví participarán en actos de campaña de los nacionalistas, dos políticos que mantienen una excelente relación con la ministra de Trabajo y que seguramente serán una parte fundamental en las candidaturas de Sumar.

Compartir el artículo

stats