El sindicato UGT ha alertado este viernes de que los récords de actividad económica y de ocupación han beneficiado sobre todo a los hombres, lo que ha supuesto que hayan aumentado las brechas de género y, por tanto, la desigualdad. Esto ha sucedido en las tasas de actividad, de inactividad por cuidado del hogar, ocupación y salarios, mientras que la brecha solo ha bajado en la tasa de paro y en el número de excedencias que se piden por el cuidado familiar, además de mejorar el indicador sobre parcialidad entre las mujeres.

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, la vicesecretaria general de UGT Baleares y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Xisca Garí Perelló, que ha presentado las conclusiones del estudio 'Unidas Ganamos Todas'. Ha destacado, por lo tanto, que las mujeres siguen siendo "las más precarizadas en el ámbito laboral", ya que aunque se están poniendo en marcha "medidas que ayudan a luchar contra la desigualdad de género, algunas fruto del diálogo, como la Reforma Laboral o el aumento del Salario Mínimo, son medidas insuficientes", ha dicho, para "frenar las discriminaciones que sufrimos las mujeres en el mundo del trabajo por el hecho de serlo".

Soluciones

¿Qué soluciones propone el sindicato? En primer lugar la representante de UGT ha destacado que para combatir las brechas de género es necesario seguir mejorando las condiciones laborales "y hacerlo con perspectiva de género", ha planteado también la necesidad de "seguir en el camino de aumentar el salario mínimo y los salarios en general" y para ayudar a la conciliación y la corresponsabilidad ha planteado la implantación de la jornada laboral de 32 horas, sobre lo cual ha asegurado que el sindicato ya está trabajando. "Está habiendo conversaciones incluso en Europa, con la importancia que supone que se hable allí. Es más, hay países como Reino Unido que lo han probado y ha dado muy buenos resultados", ha explicado.

Garí ha señalado, además, la importancia de que tanto el Gobierno central como el Govern balear inviertan en la vigilancia del cumplimiento de las diferentes medidas por la igualdad que deben seguir las empresas, como por ejemplo los Planes de Igualdad. En este sentido, ha destacado la importancia de reforzar los servicios de Inspección de Trabajo para que se pueda "controlar y sancionar el incumplimiento de la igualdad en los centros de trabajo".

Finalmente, la representante sindical ha animado a que los ciudadanos y ciudadanas participen en los diferentes actos y actividades que tendrán lugar por el 8M, Día de la Mujer, "para poner de manifiesto la fuerza del feminismo y el potencial transformador de la sociedad". En cuanto a la posibilidad de celebrar una huelga ese día, Xisca Garí ha explicado que, "aunque hay motivos para convocar un paro, este año no sería fácil que se secundase, porque nos estamos recuperando económicamente tras la pandemia y si la huelga tuviera poca participación sería un fracaso", ha zanjado.