Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pediatras, anestesistas, cirujanos digestivos y traumatólogos serán exonerados de catalán en Baleares

El BOIB publicó ayer la rectificación del decreto de interinos donde pasa de eximir del requisito a todos los sanitarios a solo unas 250 plazas

El BOIB hace oficial la exigencia del catalán a los sanitarios. Manu Mielniezuk

El BOIB publicó ayer la rectificación del IB-Salut donde pasa de eximir del requisito de catalán a todos los sanitarios a solo unas 250 plazas en el proceso de estabilización de personal interino. Pediatras, anestesistas, radiólogos y cirujanos digestivos son las principales especialidades que se consideran deficitarias y se les eximirá de catalán. En total unas 248 plazas.

La resolución publicada ayer por el Boletín Oficial de les Illes Balears «acepta en parte» los recursos interpuestos por la Obra Cultural Balear (OCB) y el sindicato Stei contra la exoneración general que pretendía el IB-Salut y que, tras una crisis de calado con Més, la presidenta Francina Armengol obligó a rectificar el pasado día 1 de febrero. De hecho, el IB-Salut pasó en solo dos días de justificar que todas las plazas de sanitarios eran deficitarias y, por consiguiente se les debía eximir del requisito de catalán; a rectificar y asegurar que tan solo eran 248 las plazas deficitarias.

En concreto, se eximirá del requisito lingüístico unas 60 plazas de pediatría de Atención Primaria, 51 de anestesiología y rehabilitación, 30 de radiología, 10 de traumatología, 12 de cirugía digestiva y 27 de enfermería de salud mental. El resto son especialidades con pocas plazas como es el caso de anatomía patológica, nefrología, medicina preventiva, medicina física y de rehabilitación, entre otras.

Los recursos de la OCB y el Stei, exigían esta rectificación por parte del IB-Salut en base a que se trataba de un proceso de estabilización de interinos y por ello no podía admitirse que la totalidad de plazas de sanitarios fuera deficitarias al tratarse de estabilizar plazas de interinos que ya están ocupadas.

Asimismo, el IB-Salut aplicaba de forma generalizada una disposición de la Ley de Capacitación Lingüística en la Función Pública donde se permitía eximir de catalán en casos excepcionales que se demostrase que existe un déficit de profesionales. Todo ello pasando por encima del decreto del propio Govern de estabilización de interinos donde apuntaba que se les concedería un máximo de dos años para acreditar el catalán a los que no tuvieran el requisito.

Tal y como publicó el pasado martes este periódico, el PSIB y Més llegaron a un acuerdo para que el IB-Salut se encargue de realizar las pruebas de catalán a los sanitarios en los procesos de selección. Serán pruebas específicas para cada una de las oposiciones y no servirán para otros procesos para conseguir una plaza pública. Ello se debe a que, según algunos departamentos del Govern, desde la Dirección General de Política Lingüística no convocan las suficientes pruebas para que los sanitarios se puedan examinar y obtener el requisito, que esencialmente es el B1. De hecho, entre los dos partidos del Pacto también se acordó realizar una convocatoria especial durante este año a raíz del proceso de estabilización de interinos.

Ahora, después de la rectificación en el BOIB falta publicar una modificación de las convocatorias para estabilizar a los sanitarios interinos. En concreto estas convocatorias deberán especificar el requisito de catalán que se exigirá en cada una de las categorías, ya que las anteriores estaban eximidos todos.

Compartir el artículo

stats