Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incorporación de trabajadores fijos discontinuos a sus puestos se dispara en Baleares

Las islas cierran febrero con 35.200 parados y registran un mínimo desde que hay registros

El crecimiento del empleo más acentuado se registra en la hostelería. GUILLEM BOSCH

Al hecho de que Baleares está registrando las cifras de personas ocupadas más altas de su historia, y las más bajas de parados desde que hay registros, se suma ahora que el llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos se está adelantando como nunca, reflejo de que la temporada turística va a comenzar pronto y con una notable intensidad.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, hicieron ayer hincapié en este último punto, al poner de relieve que durante los pasados meses de enero y febrero las empresas de las islas han llamado a 19.050 fijos discontinuos para que se incorporen a sus puestos. Esa cifra supone un crecimiento del 25% respecto a 2020 (justo antes de iniciarse la pandemia), del 34% si se compara con 2019, y prácticamente duplica la de 2015.

Este dato es señalado como la prueba más clara de que se está avanzando en la desestacionalización de la actividad turística y que las previsiones en este campo son muy buenas. Desde los diferentes sectores empresariales de las islas ya se venía reconociendo que estaban adelantando las contrataciones, con especial fuerza durante febrero, para completar sus plantillas antes de la Semana Santa y no sufrir la escasez de personal de 2022.

Mínimos de paro

Por lo que respecta a la situación del mercado laboral de Balears durante el mes de febrero, el número de parados registrados se situó en 35.200, el más bajo en esa época del año desde que existen registros. Eso supone una reducción del 33% si se compara con las mismas fechas de 2022 (cuando todavía quedaban algunas restricciones), un desplome al que no se aproxima ninguna otra autonomía.

Hay que tener en cuenta que el segundo recorte interanual más acentuado es el de Extremadura, de un 9,8%, mientras que la media española es de una rebaja del 6,4%.

Si se compara la cifra de parados de febrero con la de enero, la disminución balear es de un 1%, mientras que la media estatal crece un 0,1%.

Por sectores, el desempleo se ha reducido durante el mes pasado un 54,6% en la hostelería si se compara con febrero del pasado año.

Por islas, el paro registra en Mallorca una rebaja interanual del 29,8%, con Eivissa como la isla con el mayor recorte, de un 46%.

Eso sitúa la tasa administrativa de desocupados de las islas en un 7,1%, la más reducida de todo el país, donde la media es de un 12,6%.

Por lo que respecta a la cifra de personas con un puesto de trabajo, el número de afiliados a la Seguridad Social se situó en febrero en los 463.606, con un crecimiento del 4,7% respecto al mismo mes de 2022. En este caso, se trata de la cifra más elevada de la historia en ese periodo del año. En relación a enero, el aumento es del 2,6%.

Ese crecimiento interanual del archipiélago es el segundo más acentuado del país (solo se ve superado por el 5,4% de Canarias).

Según señalaron los representantes del Govern, este dato es muy significativo por cuanto solo se crea empleo cuando hay actividad económica, lo que refleja la intensidad de esta última en el inicio de 2023.

Si se analiza la evolución por sectores respecto a 2022, el aumento de los empleados en la hostelería alcanza el 11,5%, seguido de un 6,7% en la construcción, del 3,7% de la industria y del 3% del comercio, por citar algunos ejemplos, y en todos los casos siempre por encima de la media estatal.

Calidad del empleo

Hay otro dato al que Negueruela y Pou dieron especial , y es que el 69,3% de los contratos de febrero fueron de carácter indefinido, frente al 38,6% de 2022, lo que refleja el impulso que la reforma laboral ha dado a la calidad del empleo en Balears, según destacaron.

Las reacciones

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, puso ayer de relieve que «pese a la inflación, Balears se sitúa en las puertas de la temporada con las empresas apostando fuerte por la contratación indefinida». En este aspecto, destacó el esfuerzo que se está haciendo para retener el talento, y el que la mitad de la planta hotelera ya este abierta antes de la Semana Santa.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, hizo hincapié en que las cifras del mercado laboral de febrero “son datos muy buenos y más teniendo cuenta que son en temporada baja. Vamos generando puestos de trabajo y eso es el mejor ejemplo que tenemos un buen dinamismo empresarial. Estos buenos datos se están dando a las puertas de una temporada alta que se prevé muy buena”. 

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, solicitó a los empresarios que este año planifiquen bien sus plantillas para evitar cargas de trabajo excesivas, e hizo hincapié en que el problema de vivienda que se sufre en las islas puede dificultar que se encuentre personal en algunos ámbitos, lo que no debe de ser excusa para «promover infraviviendas». Además, puso en valor las buenas perspectivas turísticas.

La secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Yolanda Calvo, consideró que las buenas cifras de empleo deben de ir ligadas a subidas salariales que incluyan cláusulas de revisión para compensar la inflación, y reivindicó un pacto de rentas autonómico para frenar el alza de precios.

Compartir el artículo

stats