Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen en Palma combatir la emergencia climática con una «perspectiva ecofeminista»

El Moviment Feminista de Mallorca y Joventut x Clima recuerdan que la crisis energética impacta más en las mujeres

Los convocantes leyeron un manifiesto en la plaza Major. | PERE JOAN OLIVER

El Moviment feminista de Mallorca y la entidad ecologista Joventut x Clima - Fridays for Future ha celebrado esta tarde en la plaza Major de Palma una protesta «ecofeminista» para exigir «justicia climática, social y racial» ante el cambio climático.

Portavoces de ambos colectivoshan leído un manifiesto mientras varias personas sostenían carteles con el nombre de mujeres que arriesgan sus vidas —y en algunos casos las han perdido— por defender alguna causa relacionada con el ecologismo.

Carteles con los nombres de mujeres que arriesgan su vida por el medio ambiente. | P. J. OLIVER

«Las mujeres, la mitad de la población, estamos especialmente afectadas por la crisis climática. En unas circunstancias cada vez más difíciles y violentas hacia nosotras, desde las niñas hasta las ancianas sufrimos una violencia específica, física y sexual. Lo vemos en la crisis energética, con el impacto principal sobre el hogar, las comunidades y los cuerpos de la mujer», han denunciado en el manifiesto, al tiempo que han señalado que «la dominación y explotación de las mujeres, de la naturaleza y de los animales tienen un origen común».

Reclamaron un «cambio profundo» que ponga «la vida en el centro, y no el capital», pero teniendo en cuenta que «no existe una justicia climática sin justicia social y racial. Necesitamos una transición ecosocial justa con una perspectiva ecofeminista, decolonial, antirracial, por los derechos del colectivo LGTBI+ y respetando los derechos humanos de todas las personas», han exigido los convocantes de la protesta.

Una batucada ha amenizado la protesta, presidida por una gran pancarta que reclamaba «justicia climática para salir de la crisis».

Compartir el artículo

stats