El Consell de Mallorca también quiere sumarse a la jornada reivindicativa a favor de los derechos de las mujeres que representa el 8M. Por ello, la institución, además de apoyar la concentración que se celebrará en Palma, ha organizado hasta 44 actos diferentes, repartidos por varias localidades. El Consell quiere rendir un merecido homenaje a todas las mujeres que han encabezado históricamente el movimiento feminista en Mallorca, en busca de una sociedad más igualitaria.

Los actos organizados fueron presentados ayer por el conseller de Presidència, Javier de Juan, y por la directora de Igualdad, Rosa Cursach. El lema de este año es: Lideratges que transformen, que pretende mostrar el reconocimiento a los actos colectivos en favor de la lucha feminista en Mallorca.

Este año, entre los actos organizados, destaca la presentación del cómic que se ha elaborado para reconocer la lucha social encabezada por las limpiadoras de las habitaciones de hotel. Javier de Juan recordó el éxito que han conseguido las Kellys en su lucha por conseguir las condiciones laborales que les corresponde. También se reeditará el cómic actualizado dedicado a la activista Aurora Picornell, después de que hace pocas semanas se localizaran sus restos. El Consell también ha encargado este año un cartel especial, en el que figuren las mujeres que han tenido un papel más importante en la reivindicación feminista en Mallorca. Así, en este rótulo aparecen mujeres tan reivindicativas como Aurora Picornell, Clara Hammerl, Catalina Homar, Margalida Jofre o Dorothea Bate. Además también aparece María José Varela, la primera directora insular del Consell, la reina Esclaramunda y una kelly.

Tanto Javier de Juan, como Rosa Cursach, restaron importancia a que este año se hayan organizado dos manifestaciones distintas para celebrar el 8M. Consideran que lo importante es que exista una participación masiva en estos actos para reivindicar la figura de la mujer.