El Consell de Mallorca ha habilitado por la vía de urgencias ayudas por valor de 6,5 millones de euros, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local así como desde el Consorcio Serra de Tramontana, ayuntamientos y particulares afectados por el temporal de nieve, lluvias y viento que ha azotado la isla en los últimos días. Hace unos minutos lo ha anunciado la presidenta insular, Catalina Caldera, y el conseller Jaume Alzamora.

El Consell Executiu de la institución ya ha aprobado iniciar los trámites administrativos y en el pleno del próximo jueves día 9 se aprobará la modificación de crédito que posibilitará la convocatoria de estas ayudas. Inicialmente, están previstas dos líneas separadas para ayuntamientos y particulares. Las ayudas directas a los particulares, con un fondo inicial de 1,5 millones de euros, serán gestionadas a través del Consorcio Serra de Tramuntana. Estas ayudas irán destinadas a sufragar las pérdidas, poda y recuperación de arbolado (especialmente olivos) y elementos patrimoniales y etnológicos, como porches, o paredes de pedra en sec. La tramitación se hará de la forma más ágil posible y los daños se podrán solicitar mediante una fotografía geolocalizada.

En el caso de ayudas a los ayuntamientos, la convocatoria extraordinaria será gestionada por el departamento de Promoción Económica y Desarrollo local. Estas ayudas tienen como objetivo reparar los daños de edificios e infraestructuras públicas dañadas por la borrasca Juliette y estarán dirigidas a todos los municipios de la isla que hayan sufrido daños.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha explicado que la institución insular “es la administración más cercana y sensible a los problemas de los ayuntamientos, y volvemos a demostrarlo con hechos poniendo en marcha este plan extraordinario que permita a los municipios afrontar los gastos ocasionados por las últimas catástrofes atmosféricas”. Según Cladera, el Consell activó todos sus recursos logísticos en las primeras horas del temporal. También ha agradecido el trabajo del departamento de carreteras y de los Bomberos de Mallorca. "después de trabajar sobre el terreno y desde un primer momento ahora queremos estar y acompañar a particulares y ayuntamientos afectados en el día de después", ha apostillado Cladera.

 Jaume Alzamora, por su parte, ha destacado que ante situaciones como la de estos días "hay que intervenir con rapidez, contundencia y eficacia". Una premisa, ha asegurado el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, que "desde el Consell tenemos bien presente". Por ello, ha remarcado, "desde el minuto cero ofrecemos soluciones para financiar las actuaciones de emergencia realizadas por los entes locales y la inversión en la reposición de infraestructuras y servicios". Según Alzamora, nunca se había reaccionado con tanta celeridad ante una episodio meteorológico de esa magnitud y confía en que el Gobierno estatal también active ayudas por los daños que ha provocado el temporal mediante la Delcaración de Zona Castatrófica.