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Los colegios de Baleares detectan dos casos al día de estudiantes en riesgo de autolesión

La conselleria de Educación activó 414 protocolos en el curso 2021-2022 en escuelas de las islas por este tipo de conductas, la mayoría en niñas

El 39% de casos de peligro de autolesión fueron catalogados como riesgo alto PILAR CORTÉS

Servicios sanitarios de salud mental, Atención Primaria y profesionales de la educación intervienen rápidamente cuando un colegio detecta que un estudiante está en riesgo de autólisis o suicidio. Baleares es una de las pocas comunidades autónomas que cuenta desde marzo de 2021 con un protocolo específico para este tipo de conductas en las escuelas públicas, y en el curso pasado se activó 414 veces; es decir, más de dos veces al día.

Los datos de la memoria del Institut per a la Convivència i l’Èxit (Convivèxit) del curso 2021-2022, presentados ayer en rueda de prensa, ponen de manifiesto una alarmante realidad en los centros escolares de las islas. El informe muestra que el porcentaje de casos registrados es significativamente superior en niñas (282 eran mujeres, es decir, el 68% del total) que en niños (132, el 32%, eran hombres). Por islas, el 80% de los protocolos se abrieron en escuelas de Mallorca, el 13 % en Eivissa, el 6 % en Menorca y el 1% en Formentera.

Además, el grueso de los casos se concentra en la etapa de Secundaria (262 protocolos activados, el 63% del total), mientras que en el resto de etapas los casos se reparten. En Primaria se activaron 95 protocolos por riesgo de autólisis (23%), en Bachillerato 33 (8%), 12 en los ciclos de FP de grado medio (3%), ocho en la FP básica (2%) y cuatro en Educación Especial (1%).

Del total de 414 protocolos que activó Convivèxit, 161 (el 39%) fueron valorados como riesgo alto, por lo que hubo que actuar cuanto antes. Otros 149 fueron catalogados como riesgo medio y 104 bajo.

Llama la atención el incremento exponencial de las consultas que ha recibido Convivèxit sobre salud mental en la escuela, ya sea por conductas autolíticas o malestar emocional: mientras que el curso anterior solo se asesoró en 24 consultas sobre este tema, en el curso 2021-2022 se solicitaron 333 consultas. Para la Conselleria, estos datos evidencian el «malestar que ha generado la covid entre el alumnado, agravando los problemas de salud mental y las autolesiones para evadir el sufrimiento».

Los casos de acoso escolar registran una tendencia a la baja. Según la Conselleria, durante el curso 2021-2022 Convivèxit abrió 292 protocolos por este problema, frente a los 308 del curso anterior. Además, de los 292, la institución valoró que en el 68% (es decir, 186 casos), no había realmente acoso escolar. Aún así, el conseller de Educación, Martí March, remarcó la importancia de continuar enseñando desde la cultura de la paz y la no violencia, la resolución de los conflictos y la prevención.

La memoria también hace un registro de las motivaciones que conducen al alumnado al acoso, aunque en el 56% no se ha llegado a identificar claramente. Del 44% restante se sabe que el 19% fue por ser alumnos con necesidades especiales, el 9% por el aspecto físico, otro 9% por violencia machista y el 4% por su orientación sexual. También hubo acoso motivado por la religión o la cultura del alumno.

En este periodo, se hicieron en total 554 demandas de asesoramiento a Convivèxit, con independencia de la temática. Es una cifra muy superior a la del curso anterior, en el que se registraron 195 demandas, y también por encima de los 344 asesoramientos que se ofrecieron en el curso anterior a la pandemia.

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