Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

50 socialistas de Baleares exigen a Sánchez rectificar su política con el Sáhara

El exalcalde de Santa Margalida Miquel Cifre y el exconseller de Interior Josep Maria Costa apoyan un manifiesto junto a diputados como Beatriu Gamundí o Enric Casasnovas

Pedro Sánchez con el rey Mohamed VI de Marruecos en una visita a Rabat. EFE

Un grupo de militantes socialistas ha impulsado un contundente manifiesto a favor del Sáhara y exige a Pedro Sánchez que rectifique sus políticas en este territorio a raíz de su acuerdo con Marruecos. Entre ellos nos encontramos a unos 50 militantes del PSIB-PSOE de un total de unas 400 adhesiones a nivel estatal.

El exalcalde de Santa Margalida Miquel Cifre y el exconseller Josep María Costa son los impulsores en Balears de las adhesiones a este manifiesto que muestra su desacuerdo con las políticas del presidente del Gobierno socialista respecto al Sáhara y su pacto con Marruecos para una autonomía y no la autodeterminación. Además de Cifre y Costa, también nos encontramos dos diputados socialistas en el Parlament. Es el caso de la mallorquina Beatriu Gamundí y el ibicenco Enric Casasnovas. Entre el medio centenar hay ediles y algún cargo en el Consell, como Omar Lamin, director de Atención Comunitaria.

El Gobierno toma partido por Marruecos en el conflicto con el Sáhara

El Gobierno toma partido por Marruecos en el conflicto con el Sáhara Agencia ATLAS | Foto: EFE

Miquel Cifre explicó que somos un grupo de personas socialistas que consideramos que el Sáhara debe convertirse en un república y muchos de nosotros llevamos años trabajando en esta línea». Cifre reconoció que el Sáhara «es mi debilidad», ya que desde su época de alcalde de Santa Margalida fue uno de los impulsores del Fons Mallorquí de Solidaridad y las ayudas de este organismo en los campos de refugiados de Tinduf. Otros socialistas isleños, por el cargo que ostentan, no pueden significarse en un manifiesto contra Pedro Sánchez. Es el caso de la propia presidenta del Govern, Francina Armengol.

«La contribución del PSOE a la solución del conflicto del Sahara Occidental debe pasar por el respeto al Derecho Internacional, el ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui y la culminación del proceso de descolonización, como sostienen sus resoluciones congresuales y los compromisos asumidos en el programa electoral del PSOE», se puede leer en el encabezamiento del manifiesto.

El tercer punto es el más contundente y reza: «Solicitamos al Gobierno de España y a su Presidente, en su condición igualmente de Secretario General del PSOE, que la actuación que desarrolle sea acorde a los compromisos adoptados y a las responsabilidades que España tiene para la conclusión del proceso de descolonización del Sahara Occidental y ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui».

Compartir el artículo

stats