Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Residencia para trabajadores: ayudas al alquiler, cesión de viviendas, hostales y habitaciones

Los empresarios buscan diferentes fórmulas para ayudar a sus plantillas a encontrar donde residir

Todos los sectores turísticos están teniendo problemas para completar sus plantillas. GUILLEM BOSCH

Los representantes de los sindicatos y de las empresas hoteleras apuntan un amplio abanico de opciones que se están aplicando en este momento para intentar que el problema del alojamiento no se convierta en un obstáculo insalvable a la hora de completar las plantillas, y una de las que se está impulsando durante los últimos años es buscar viviendas en alquiler por parte de las propias empresas para ofrecerlas a sus empleados, agravando así las tensiones existentes en este mercado.

Incluso se apuntan casos como el de Hipotels, que ha venido desarrollando la construcción de sus propios apartamentos para disponer de esas residencias.

Según se señala desde UGT y CCOO, otro sistema habitual es dejar que sea el trabajador es que busque la vivienda para alquilar, abonando la empresa una parte del coste del alquiler para que éste resulte asumible para ese empleado.

También se están dando casos de establecimientos de alojamiento de baja categoría, como hostales y pensiones, que se están especializando en dar cobijo a los empleados de los hoteles de la zona.

Finalmente, algunas empresas hoteleras apuntan que se están cediendo habitaciones del propio hotel para una parte de esos empleados, aunque se admite que se trata de un recurso minoritario, dado que para un establecimiento de cuatro o cinco estrellas, con las situaciones de plena ocupación que se viven en verano, resulta mucho más rentable dedicar esas dependencias a los clientes que tener que renunciar a ellas para alojar a empleados.

Un punto en el que UGT y CCOO coinciden es en que este año se va a elevar su vigilancia para garantizar que no se generan situaciones de hacinamiento en las viviendas cedidas por las empresas.

Compartir el artículo

stats