A última hora de la tarde de ayer había unos 1.800 clientes a los que Endesa no había podido restablecer el suministro eléctrico tras los daños ocasionados en la red por la borrasca Juliette, informaron fuentes oficiales de la compañía eléctrica.

«Hemos recuperado sa Pobla, Felanitx rural, empezamos en la Costa de los Pinos y hemos restablecido el suministro de agua en Valldemossa», recapitulaba la portavoz de Endesa, Magdalena Frau a última hora de la tarde de ayer añadiendo al listado actuaciones en Alfàbia, Cala Mesquida, Almadrava y s’Albufera para dar una idea de la dispersión de los daños que complicaban tremendamente las labores para repararlos.

Para hoy estaba previsto acometer las tareas de reparación en los puntos más complicados como la zona de los embalses, Formentor o sa Calobra en los que, para poder acceder a ellos, las brigadas de Endesa precisaban que el Ibanat les abriera camino.

También estaba contemplado actuar durante la jornada de hoy en diez o doce transformadores rurales aislados en el pla de Mallorca, añadió la portavoz.

Y para atender cerca de 150 avisos de averías en la red de baja tensión (clientes pequeños), Endesa había previsto reforzar sus brigadas con equipos procedentes de Ibiza y Menorca desplazados expresamente a Mallorca.

Las previsiones de la compañía pasaban por devolver la electricidad a todos los clientes de media tensión mientras que la recuperación de los de baja, más modestos, se retrasará hasta el día de hoy, pronosticaron. «Trabajamos para restablecer el suministro aunque sea con grupos electrógenos, arreglar los desperfectos de esta borrasca en la red será otra historia más larga», adelantaron desde la compañía eléctrica.

Mensaje | Sánchez se solidariza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó a los ciudadanos de Balears por el Día de la Comunidad y se solidarizó con «los vecinos y vecinas que sufren las consecuencias de la borrasca Juliette». Ofreció su «especial cariño» a los afectados por la misma.